Características
– Crecimiento estable (2,5 a 3,5 Kg de peso por año).
– Sus necesidades energéticas son más bajas.
– Pueden mostrar poco interés por las comidas.
– Ya pueden comer completamente solos, puesto que a partir de los 5-6 años comienzan a usar el cuchillo.
– Consolidación de los hábitos nutricionales. Aprenden imitando las costumbres familiares.
Recomendaciones dietéticas
Vigilar los menús escolares. Los primeros platos deben incluir verduras, legumbres, pasta, arroz; los segundos carnes magras, huevos con patatas, pescado, ensaladas o guarnición de verduras y como postre, fruta. El agua debe ser la bebida de elección y todo ello acompañado de pan.
La comida debería aportar el 30-35% de los requerimientos energéticos y al menos el 50% de las proteínas diarias. El menú debería ser de cocina tradicional, variado y estar sometido a un estricto control sanitario.
Tanto en casa como en el colegio se debe educar al niño en hábitos de alimentación saludables.
Fuente consultada:
Hidratación
Durante esta edad, las necesidades de hidratación del niño van aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 1,6 litros/día de agua. En esta cantidad de agua estaría incluida el agua que obtiene a través de los alimentos.
A los niños es necesario enseñarles cuánto y cómo beber de manera saludable y debe ser parte de la educación nutricional. Es importante que los niños tengan acceso al consumo de agua en todo momento. Dentro de esta educación, hay que intentar favorecer el que los niños tomen bebidas no calóricas como el agua, como parte de una alimentación y vida saludables.
Fuentes consultadas:
Beber 2 L de agua al día contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. Bezoya recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.