Ha pasado el periodo de posparto inmediato . Mi bebé y yo nos vamos conociendo y me apetece hacer cosas nuevas.
Es muy importante que, antes de comenzar cualquier actividad después del parto, tu matrona o ginecólogo te hayan dado el alta médica.
¿Qué actividades están recomendadas?
La primera pregunta que suelo formular a las madres es: ¿Qué te apetece hacer? Porque en función de la respuesta, así variarán las sugerencias.
En general, durante los primeros meses, las mujeres buscan una actividad que puedan hacer junto a su bebé. Existen varias opciones, todas ellas muy válidas. Como sugerencia asegúrate que el profesor o profesora que imparta la clase tenga una formación específica para las necesidades del posparto.
Podemos hacer una distinción entre las actividades dirigidas hacia los primeros meses tras el parto y las actividades en las que los bebés comienzan a participar. La capacidad de interactuación de los bebés variará de unos a otros en función de la edad y el desarrollo psicomotriz.
Para la primera etapa, algunas opciones para realizar en compañía de tu bebé serían:
- Yoga para Mamás y Bebés. En un espacio donde puedes ir recuperando con calma tu forma física a la vez que compartes tus dudas e incertidumbres con otras mamás y obtienes herramientas de respiración para practicar en casa.
- Pilates Posparto. Pilates es un entrenamiento físico progresivo caracterizado por recuperar respetuosamente tu tono abdominal. Se realiza en compañía de tu bebé incluyéndolo en algunos movimientos.
- Danza y Porteo con tu bebé. Actividad divertida dónde el ritmo y el movimiento serán los protagonistas.
Cuando el bebé es un poquito más mayor, podemos optar por:
- Matronatación. Es impresionante ver a un bebé dentro del agua. Elegancia en su máxima expresión. Se recomienda iniciarla alrededor del quinto o sexto mes.
- Grupos de Juego. Es una actividad muy enriquecedora tanto para madres como para bebés. Las madres podemos encontrar momentos de conversación con otras madres y los bebés, si lo desean, pueden comenzar a interaccionar con otros pequeñines.
- Música y Ritmo. Actividad divertida, en un entorno muy amable. Canciones acompañadas con pequeños elementos de percusión.
Pero, como siempre, observa tu interior; cómo te sientes durante las clases y cuáles son tus sensaciones una vez que hayas terminado la actividad.
Lo principal es que puedas disfrutar de una actividad física en un entorno seguro, física y emocionalmente hablando, en compañía de tu pequeñín.