Aunque se considera que el posparto es un período de plenitud y felicidad por la nueva maternidad, muchas mujeres pueden experimentar modificaciones del estado del ánimo los primeros días después del parto: hasta un 80% de las mujeres que han tenido un bebé pueden experimentar ganas de llorar, irritabilidad y tristeza que a menudo provocan sentimientos de culpabilidad y vergüenza por no estar disfrutando de esta nueva etapa.
Las causas no son bien conocidas, aunque se presume que es un proceso fisiológico de adaptación donde influyen alteraciones hormonales, el peso de la nueva responsabilidad, la falta de descanso y sueño, y los cambios sociales entre otros.
¿Qué es la Tristeza o Melancolía posparto (Blue Maternity)?
Es una alteración del estado de ánimo los primeros días posparto que se caracteriza por:
– Tristeza
– Irritabilidad
– Ganas de llorar o crisis de llanto
– Ansiedad
– Pensamientos negativos
Puede afectar al 80% de las mujeres y suele aparecer los primeros días posparto. Se resuelve espontáneamente en unos días o semanas, sin la necesidad de tratamiento, y sin que haya impedido el normal desarrollo de la actividad diaria y el cuidado de su hijo/a.
¿Qué puedo hacer si tengo tristeza posparto?
Date tiempo, la mayoría de las veces se resuelve en unos días o semanas. Participa en un grupo de soporte posparto, intenta descansar y dormir en los ratos que sea posible, come saludablemente, no te olvides de ti misma y déjate ayudar por tu pareja, familiares y amigos.
Si la tristeza perdura en el tiempo o es muy intensa, ¿puedo tener una depresión posparto?
La depresión posparto puede afectar al 10-20% de las mujeres en este período y probablemente es un problema infradiagnosticado.
Aparece durante las primeras semanas/meses después del parto y puede durar varios meses, afectando la actividad normal del día a día de la madre y la relación con su hijo, así como sus relaciones de pareja, familiares y sociales.
Los síntomas son muy parecidos a los anteriores, pero son aún más intensos y duraderos y se caracterizan por:
– Tristeza y lloros
– Incapacidad para sentir placer
– Ansiedad
– Cansancio
– Labilidad emocional e irritabilidad
– Falta de concentración
– Alteraciones del apetito, del sueño y de la sexualidad
– Rechazo al bebé o miedo a hacerle daño y sentimientos de culpabilidad
¿Qué puedo hacer si tengo depresión posparto?
El apoyo familiar y de tu pareja es una gran ayuda: no escondas tus sentimientos y habla de cómo te sientes a las personas más cercanas.
La depresión posparto, a diferencia de la tristeza posparto, requiere tratamiento ya que, si no, puede alargarse meses o incluso años. Hay que ponerse en contacto con un profesional médico para que valore la necesidad de tratamiento que puede incluir psicoterapia y/o medicación.
Dr. Xavier Urquizu i Brichs
Obstetra y ginecólogo
Hospital Universitari MútuaTerrassa / Àptima Centre Clínic MútuaTerrassa