El masaje perineal es una técnica manual que se emplea principalmente en la etapa del embarazo para proteger al periné del traumatismo al que se someterá durante el parto. Proporciona elasticidad y flexibilidad a la zona. Ayuda a la sensación de estiramiento que se da durante el momento expulsivo. Contribuye a una mayor relajación perineal para el momento del parto. Y lo más importante: ayuda a prevenir los desgarros perineales.
Principales mitos del masaje perineal durante el embarazo
- Es falso pensar que el masaje perineal duele. La única sensación que ha de experimentar la embarazada es una ligera presión perineal.
- Otro error es creer que el masaje perineal previene la episiotomía. Únicamente previene el desgarro, ya que la episiotomía es una intervención realizada por el profesional sanitario que asiste el parto, siempre y cuando sea necesario.
- También es falso que el masaje perineal agranda el canal vaginal. El efecto que se consigue es el de relajar y darle mayor elasticidad a los tejidos perineales.
- Tampoco debemos considerar que el masaje perineal provoca placer, ya que no se realiza con fines placenteros.
¿Cómo empezar a realizar los masajes?
Se puede iniciar el masaje perineal a partir de la semana 32-34 de embarazo (siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica).
Es preferible hacer el masaje perineal después de la ducha, ya que el tejido estará más blando. El masaje puede realizarse de dos formas:
- Automasaje: es la propia madre que se realiza el masaje. Para ello, se aconseja colocarse en una posición cómoda, preferiblemente sentada en el suelo, con espalda apoyada en la pared, piernas dobladas y un espejo delante de la vulva para poder observar mejor. El automasaje se hace con el dedo pulgar.
- Pareja o persona externa: es una persona externa la que se encarga de hacer el masaje perineal. En este caso, es preferible que la madre se tumbe en la cama, colocando una toalla debajo de ella para no ensuciar nada. La pareja/persona externa se coloca en un lateral para más comodidad y ha de usar el dedo índice para masajear.
Para ejecutar el masaje perineal es preferible utilizar aceite de rosa mosqueta o de almendras. Y este tendrá una duración entre 10-15 minutos, ya que 5 minutos no son suficientes. Y… ¿Cómo hacer el masaje? Para ello hay que imaginar que la vulva es como un reloj para poder explicar la secuencia. El masaje perineal se realiza desde las 3h hasta las 9h. Si el masaje lo realiza una persona externa será con el índice y el dedo en plano. Si lo realizas tu misma, es decir, haces automasaje, será con el pulgar.
¿Qué movimientos puedo hacer durante el masaje perineal?
- Masaje 1: Presiones mantenidas 3-5 segundos sobre las distintas horas del reloj.
- Masaje 2: Forma de la “C”: de 6h a 9h; de 6h a 3h y finalmente de 3h a 9h.
Importante: si hay molestia, adaptemos la presión, ya que el masaje perineal no debe doler. Y siempre está la opción de utilizar un vibrador para mejorar la relajación.