¿Cómo te cambia la vida la maternidad?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lo primero a tener en cuenta para poder contestar a esta pregunta, es saber que existen diversos factores que pueden influir, de una manera u otra, como lo son algunos que cito a continuación:

  • Embarazo planificado o no, deseado o no.
  • Edad de la gestante.
  • Número de embarazos previos.
  • Hijos anteriores.
  • Experiencias previas.
  • Situación laboral.
  • Situación personal: madre soltera o con pareja.

Desde el primer momento que se conoce la noticia del embarazo, pueden aparecer distintos pensamientos y sentimientos tanto positivos como negativos. Éstos dependerán, en gran medida, según sea un embarazo deseado o no, ya que hay que ser consciente de que el traer al mundo una nueva vida, nos va a cambiar la vida de manera considerable.

Tras ese primer momento, y a lo largo de todo el proceso del embarazo, se modifican ámbitos en nuestra vida: controles médicos, realización de distintas pruebas, autocuidados, cambios físicos y psíquicos, preparación y compras varias de las cosas del bebé, relación de pareja, etc.

Una vez que vemos que la tripa va creciendo y el embarazo va hacia adelante, muchas de nuestras conversaciones se centran y giran únicamente en torno al futuro hijo/a o hijos (si es embarazo múltiple), posponiendo conversaciones que antes para nosotros tenían prioridad.

Ecografía

Una vez que ya se es madre y tienes a tu bebé contigo, los primeros días postparto son los más complicados, y normalmente más en los padres primerizos. En estos primeros días nos aparecen todo tipo de dudas en relación con los cuidados del recién nacido, su alimentación, paseos, vuelta a la normalidad, y cómo nos vamos a apañar en casa.

Entonces, como se puede ver, la maternidad SÍ nos cambia la vida.

¿CÓMO lo hace?:

  • Cambiando nuestras prioridades en la vida, estando en primer lugar el bebé y, muy de lejos generalmente, el resto de cosas.
  • Necesidad de un nuevo espacio para el bebé y todas sus cosas, que encima viene sin libro de instrucciones. Esto, en ocasiones, hace que un espacio que teníais tú o tu pareja para vuestras cosas, como la sala del ordenador por ejemplo, desaparezca.
  • Saber que el bebé depende 100% de los padres para todo, y más aún si está con Lactancia Materna.
  • Las escapadas en pareja se reducen o incluso desaparecen.
  • Las relaciones sexuales se posponen la mayoría de las veces, pudiendo crear una situación de pareja complicada.
  • La relación de pareja se ve afectada (no sólo por las relaciones sexuales) ya que para la madre, el padre queda en un segundo plano, pudiendo aparecer alguna crisis de pareja.
  • El tiempo en general, más aún que decir del tiempo libre y de ocio que suele ser inexistente, se ve considerablemente reducido. Parece que faltan horas a lo largo del día.
  • Las salidas con los amigos pueden verse disminuidas, ya que cada vez que se sale de casa parece que se va de excursión: carrito o pañuelo de porteo, bolsa con las cosas del bebé, cambiador, ropita del bebé, etc. Antes salías con bolso, móvil y punto.
  • La madre sufre cambios físicos a lo largo del embarazo y postparto, algunos de ellos permanentes, y su autocuidado se ve también afectado, sobre todo por falta real de tiempo. En ocasiones llegamos a posponer todos nuestros cuidados personales, sólo ocupándonos del bebé. No debemos dejar que al ser madre, todas nuestras otras facetas y roles de mujer se vean “anuladas” (gustos, necesidades).
  • A la hora de un viaje largo, hay que organizar y planificar todo de una manera más minuciosa y con más tiempo de previsión.
  • Descanso y sueño como es evidente está afectado, teniendo que aprovechar cada momento que se quede dormido el bebé para poder descansar o echar una cabezadita.

Después de leer esto puede que las ganas de ser madre se vean reducidas, pero hay que ser consciente de lo que conlleva tener un hijo/a y saber que te va a cambiar la vida lógicamente.

Si los beneficios y alegrías de tener un hijo/a no superaran todas estas posibles barreras, ¿seguiríamos quedándonos embarazadas? ¡Seguro que sí!

Con este post sólo quería citar y nombrar posibles factores que pueden influir en ese cambio de vida, y algunas maneras o situaciones que se pueden ver influenciadas, para que no nos pille por sorpresa si nos ocurre. Todo esto no quiere decir que nos vaya a pasar, por supuesto, pero me parece interesante que los padres lo sepáis para que tengáis la información en vuestro poder.

Noelia Belmonte. Matrona.

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Bebé a Bordo

El baby coach de Bezoya que te acompaña desde el embarazo, parto y postparto, hasta sus primeros pasos.

Igual te interesa seguir un rato

Lo primero a tener en cuenta para poder contestar a esta pregunta, es saber que existen diversos factores que pueden influir, de una manera...
Leer más
Lo primero a tener en cuenta para poder contestar a esta pregunta, es saber que existen diversos factores que pueden influir, de una manera...
Leer más
Lo primero a tener en cuenta para poder contestar a esta pregunta, es saber que existen diversos factores que pueden influir, de una manera...
Leer más
Lo primero a tener en cuenta para poder contestar a esta pregunta, es saber que existen diversos factores que pueden influir, de una manera...
Leer más