Los bebés no vienen con el libro de instrucciones. Es lo primero que digo a mis pacientes, ya que los padres primerizos a menudo tienen miedo y mil dudas sobre cómo cuidar a un recién nacido.
Nuestra gran labor como matronas son los cursos de Educación Maternal, donde organizamos, entre otras cosas, talleres de Cuidados del Recién Nacido. Allí es donde los futuros papás “aprenden” los cuidados básicos, reciben información actualizada de todo lo que hay que saber sobre el bebé y su desarrollo, la alimentación, vacunas, etc.
Otra cosa que podemos ofrecer son los cuidados postparto en el hogar. Los nuevos padres pueden solicitar una visita de una matrona en su domicilio en los primeros días de vuelta a casa. Durante esta visita, además de comprobar que la madre y el bebé están bien, la matrona se encarga de ayudar en los cuidados del bebé.
Observaremos también una toma, para comprobar que se esté haciendo correctamente. Es un momento de preguntar, y resolver dudas, de ofrecer apoyo psíquico y emocional a la familia en esta etapa tan especial.
Una de las preguntas más frecuentes y que más inquietud genera son los cuidados del cordón umbilical, por lo que vamos a explicarlos brevemente:
- El cordón normalmente se cae entre los 5 y 15 días de vida del recién nacido.
- Hay que curarlo a diario hasta que se caiga, observándolo minuciosamente, ya que es una posible puerta de infección.
- Nunca hay que retirar ni abrir la pinza que está colocada en el cordón.
- Lo más importante es mantenerlo limpio y seco. Para eso hay que revisarlo en cada cambio de pañal. Limpiarlo con agua y jabón e insistir en secar. Además no hay que usar cremas que contengan talco.
Es muy importante, por tanto, el observar su evolución, ya que en caso de ver que tiene un aspecto u olor extraño, hay que consultar inmediatamente al pediatra.
Las matronas podemos proporcionar a las familias algunos consejos básicos, lo demás ya es labor de los padres. Día a día van a ir conociendo a su bebé, por lo que sabrán mejor que nadie lo que su hijo necesita en cada momento. Siempre aconsejo a las madres que apliquen sentido común y, sobre todo, que confíen en ellas mismas, y en su instinto maternal.
La crianza es una aventura apasionante, cada día suceden cosas nuevas, por lo que… ¡disfrutad de estos momentos!
Dorota Wojcik. Matrona.