Si tienes un peque de menos de 3 años, es posible que el sueño sea una de las cosas que más te preocupen. ¿Todos los bebés se despiertan con frecuencia? La gran mayoría, aunque poco a poco, conforme vayan creciendo, irán durmiendo cada vez más horas seguidas.
Pero, ¿hay algo que podamos hacer para que se despierte menos por la noche? ¡SÍ! Hay algunas cosas que puedes empezar a hacer ya mismo.
Toma nota:
-
Anota cómo lo hace cada día:
A qué hora despierta, a qué hora duerme, cuáles son sus señales de cansancio, el número de siestas que hace…
¡Cuanta más información tengas, más fácil será ir haciendo pequeños cambios! Es muy importante que tengas en cuenta cuál es la “ventana de sueño» a su edad, es decir, cada cuánto suelen tener sueño a su edad y reconocer cómo expresa cansancio nuestro peque para saber cuándo acostarle.
Te dejo algunas ventanas aproximadas, aunque ten en cuenta que cada peque es distinto:
- Recién nacido: 30-60 minutos
- 2-3 meses: 1,5 a 2 horas
- 4-5 meses: 1,5 a 2,5 horas
- 6-9 meses: 2 a 3 horas
- 9-12 meses: 2,5 a 4 horas
- 13-15 meses: 3 a 4,5 horas
- 15-24 meses: 3,5 a 5 horas
- 2- 5 años: 4 a 12 horas (según cuándo deja de hacer la siesta)
¡Muy atento también a sus señales de cansancio! Algunas de las más habituales suelen ser: rascarse los ojos, estar más irritable, menos enérgico, ojos rojos o llorosos, llora sin motivo aparente, se toca las orejas o incluso a veces está “demasiado activo” y ríe y corre sin parar.
-
Siestas durante el día:
A veces las familias piensan que si el peque no duerme durante el día, dormirá mejor por la noche. ¡Pero eso es un error! Si tú peque está demasiado cansado, dormirá peor (menos horas y con más despertares).
Por eso te recomiendo realizar siestas aunque sea en la mochila de porteo o encima de vosotros (¡como sea que la siesta sea más larga!) para que llegue a la noche más descansado.
¿Cuántas? Dependerá de la edad de tu peque. Si es muy pequeñito y tiene menos de 4 meses, realizará muchas siestas a lo largo del día (algunos hacen más de 5 pero cortitas y otros hacen unas 4 pero más largas) y a partir de los 4- 6 meses se reducirán a 3 o 4 siestas.
Sobre los 6 meses la mayoría hace 3 siestas y entre los 6 y los 9 meses estas siestas se reducirán de 3 a 2, hasta llegar a los 15-18 meses cuando es posible que ya solo realice 1 siesta.
-
Horas de sueño en 24 horas: ¿cuánto debe dormir?
Es recomendable calcular cuántas horas necesitan dormir los peques de media ( ten en cuenta que hay niños que duermen más o menos). Si sabemos aproximadamente cuánto debe dormir, podremos organizar mejor el horario.
Te dejo esta tabla del programa de salud infantil de las islas baleares que te puede resultar muy útil:
-
Rutinas:
Las rutinas le aportan a tu peque seguridad y confianza, ya que saben lo que va a pasar a continuación y eso les relaja.
Intenta seguir siempre la misma rutina antes de ir a dormir. Por ejemplo bañito relajante, pijama, lactancia materna o bibe y a dormir.
-
¿Cómo aplicar todos estos consejos para que el bebé duerma mejor?
Mi recomendación es que crees tu propio horario. Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, crea tu propio horario e intenta seguirlo durante 10-15 días para ver cómo evoluciona el peque y qué cambios necesitas hacer.
Y, recuerda, que si tu peque tiene alteraciones del sueño, lo primero es revisar sus rutinas y establecer una adecuada higiene de sueño (revisar ventanas de sueño, estímulos, rutinas, cansancio acumulado a lo largo del día…) ¡Más del 50% de los niños mejoran sus despertares así!
Y mucha paciencia familias, disfrutad de esta etapa que pasa tan deprisa (¡sí, estamos cansados pero nos tendremos que consolar pensando que pasa!)