Cuando somos padres, sobre todo primerizos, miles de preguntas nos asaltan sobre cómo hacer lo mejor para nuestros hijos. Van creciendo y sentimos que debemos acompañarlos de la mejor manera para que lo hagan de un modo saludable y feliz.
Una de las dudas que solemos tener es la de cuándo será el mejor momento para retirar el pañal. Pues yo como madre de 4 hijos, y desde mi experiencia, te voy a contar unos cuantos consejos que a mí me han servido de mucho:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, y no sólo para este paso sino para todos, es que cada niño lleva su ritmo de desarrollo y eso no es indicativo de nada. No porque ande antes, hable después, no tenga escapes de forma más precoz, va a ser más o menos inteligente.
Partiendo de la regla anterior, tenemos que fijarnos en las señales que nos da nuestro hijo. Estas pueden ser que el pañal le resulte incómodo, que nos diga que tiene pis, se interese por probar el wc… Esto nos dará a entender que nuestro hijo está preparándose para iniciar ese paso, está madurando y nosotros debemos acompañarle en el éxito de su proceso.
Debe ser un proceso natural, tranquilo y armonioso donde nosotros, como familia, apoyamos y animamos al niño en sus logros mostrándole nuestro cariño y motivación sin hacer uso de premios, regalos ni dando excesivo énfasis al momento, ya que esto es algo que forma parte del recorrido natural de cada persona. De este modo evitaremos que acabe siendo algo agobiante o que caigamos en los premios/castigos y chantajes.
Si empezamos y vemos que pasan los días y nuestro hijo no avanza, lo pasa mal, se siente frustrado y no vemos ningún progreso, siempre estamos a tiempo de volver a utilizar el pañal e intentarlo más adelante cuando se sienta mejor preparado y se haya “olvidado” del tema.
Por otro lado, recomiendo que se haga en verano ya que los primeros días suele haber bastantes escapes y evitaremos poner mil lavadoras, además de evitarle incomodidades y frío a nuestro hijo.
Antes de iniciarlo, es positivo que preparemos a nuestro hijo unos días antes explicándole lo que vamos a hacer (nos sentamos, le contamos que, como ya entiende muchas cosas, quitaremos el pañal y pondremos una ropita interior y que cuando tenga ganas de ir al baño iremos juntos). No recomiendo decirle a nuestro hijo la expresión “ya eres mayor” ya que, por mi experiencia, hay a niños a los que no les gusta hacerse mayores tan pronto, sobre todo los que tienen hermanos pequeños. En vez de eso podemos utilizar la expresión “ya entiendes muchas cosas y es genial” y si tiene hermanos pequeños decirle “pronto podrás ayudarnos para que tu hermano también lo aprenda porque él deberá hacerlo igual que tú”.
Quiero compartir con vosotros algo que yo aplico con mis hijos: Cuando, alrededor de los 6 meses, se inician en la alimentación complementaria, observo que al hacer “sus cositas” en el pañal, les es incómodo. Así que les pongo en un adaptador de wc y allí se acostumbran rápidamente. Ya sabemos que la postura que optamos (rodillas más altas que la cadera) facilita una deposición saludable, teniendo en cuenta los beneficios en muchos aspectos que esto conlleva). Entre los 7-9 meses están totalmente habituados a ir al baño y esto facilita en el futuro la retirada del pañal ya que el wc les es muy familiar; recomiendo utilizar siempre adaptadores y no orinales externos para evitar miedos al wc y, por consiguiente, entorpecer la retirada del pañal.
Cuando estemos en plena retirada del pañal, no se nos debe olvidar que al principio, seguramente, nuestro hijo no nos pedirá ir al baño. Tenemos que estar pendientes y cada 30-60 minutos ofrecerle ir. Si se le escapa no regañarles, esto haría un paso atrás desmotivándoles, simplemente se les cambia de ropa y le animamos a que la próxima vez lo haga todo en el wc.
Que colabore al máximo de sus posibilidades es ideal (coja el papel, se limpie, se suba y se baje el pantalón…) esto les hace tener más seguridad, autonomía, motivación y muchos más beneficios que enriquecerán a su persona.
Y hasta aquí es todo, espero que os haya ayudado, no os olvidéis de ir al vídeo donde os mostramos cómo lo hacemos nosotros.
Gracias por llegar hasta aquí 🙂
¡Un fuerte abrazo!
Sandra Ss