Pero, ¿por qué no duerme toda la noche del tirón?
Vivimos inmersos en un mundo de horarios, de reloj, hemos estipulado que por la noche se duerme y claro, es difícil aceptar, si no lo comprendemos en profundidad, el hecho de que los bebés puedan presentar múltiples despertares nocturnos.
¿Por qué ocurre esto?
Los bebés humanos nacemos muy inmaduros (como ya comentaba en el post de El Porteo) y a medida que vamos creciendo muchos procesos fisiológicos van madurando: caminamos cuando es el momento, hablamos cuando estamos preparados y dormimos del tirón cuando estamos listos para ello, sin necesidad de ningún entrenamiento (1).
Cada bebé presenta su propio ritmo de crecimiento, pero hay que tener en cuenta que en los primeros seis meses sólo existen dos fases del sueño y a partir de esta edad empezarían a aparecer todas las fases de sueño de un adulto. Durante los primeros seis meses de vida, los bebés tienen despertares muy frecuentes. Al presentar un crecimiento muy rápido, tienen la necesidad de alimentarse con mucha frecuencia. Es increíble cómo un bebé recién nacido, que sólo puede succionar y pedir lo que necesita con su llanto, al cabo de un año ¡Está corriendo!
Este crecimiento tan espectacular requiere que el bebé se alimente con alta frecuencia. Estos despertares también favorecen el apego, puesto que el amamantamiento aumenta la producción de oxitocina entre el bebé y su mamá. Por eso, es muy importante, atender siempre el llanto del bebé. Los bebés no tienen herramientas para gestionar su propio estrés, no lloran para molestar a nadie. Es su única forma de pedir lo que necesitan.
¿Qué podemos hacer?
- Saber que los despertares nocturnos son frecuentes y normales.
- Hay etapas en las que habrá más horas continuadas de sueño, pero que es normal que hacia los 7 o 9 meses, el bebé vuelva hacer tomas nocturnas muy frecuentes. El temperamento de cada bebé y los hábitos que se presenten en cada familia también van a influir para que los bebés puedan conciliar el sueño con mayor o menor facilidad. (1)
- Saber también que de forma general, los bebés que toman el pecho tardan más tiempo en establecer periodos prolongados de sueño nocturno, puesto que los despertares nocturnos favorecen el mantenimiento de la lactancia materna. No podemos olvidar que la lactancia favorece el óptimo desarrollo del bebé y tiene muchas ventajas para la salud de la madre y del pequeño. (1)
Todos los bebés sanos acaban durmiendo toda la noche del tirón. Todo llega.
Por tanto, sería muy importante reconocer esta necesidad básica del bebé y adaptarse a su ritmo. Saber que es un periodo de transición, descansar cuando duerme el bebé, tener mucha paciencia, pero sobre todo ¡Una gran dosis de humor!
Fuentes:
(1) http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuando-dormira-mi-bebe-un-tiron-sueno-en-bebes-menores-12