El suelo pélvico tras el embarazo
Muchas mujeres que acuden a la consulta tras dar a luz piensan que determinadas situaciones son “normales” después de tener un bebé.
Se ha normalizado tanto alguna disfunción del suelo pélvico como único remedio a la incontinencia.
Pues bien, lo primero que las mujeres debemos saber es que la inmensa mayoría de los problemas de suelo pélvico tienen solución, y que no son un “precio a pagar” por el hecho de ser madre o mujer. No es normal sentir dolor, peso o molestias, como tampoco es normal que las relaciones sexuales duelan ni que las sintamos diferentes. No es normal tener incontinencia de gases, heces u orina.
El embarazo supone un factor de riesgo importante para el suelo pélvico al estar éste 9 meses soportando un peso importante. Además, otros factores peligrosos pueden ser el parto, los instrumentales utilizados en algunos de ellos, la posición y el tiempo que duran los pujos y la episiotomía.
La cesárea no es un factor de protección, las mujeres que dan a luz mediante esta vía pueden tener también disfunciones a este nivel.
¿Cómo cuidar el suelo pélvico en el postparto?
Algunas medidas que podemos tomar para cuidar el suelo pélvico en el postparto son:
– Cuida tu postura: es fundamental que la postura en el postparto sea correcta ya que determinará el correcto funcionamiento del suelo pélvico. Esto es bien difícil tras la cesárea por el dolor y la crianza en sí nos hace a las madres tener posturas encorvadas, casi encogidas, que hacen que la diástasis se abra más.
– Realiza ejercicios de kegel: desde el principio, antes del alta hospitalaria. Independientemente que tengas o no puntos en la zona es fundamental que realices contracciones de suelo pélvico suaves (sin que lleguen a doler), que puedes realizar mientras que das el pecho o el biberón, tumbada, sentada, de pie o a cuatro patas. Intenta aguantar unos segundos y luego suelta.
– No mantengas relaciones con coito hasta transcurridas 6 semanas de postparto, ni te des baños de inmersión.
– Mantén la zona de la episiotomía o desgarro bien limpia y seca.
– Puedes probar a realizar gimnasia abdominal hipopresiva, pero siempre guiada por un profesional sanitario, en cuanto te encuentres con ganas. La gimnasia abdominal hipopresiva es segura en el postparto inmediato y es muy recomendable iniciarla enseguida, de hecho en Francia se hace en la misma cama de partos aunque nunca antes de los tres primeros meses: una buena cincha abdominal asegura el suelo pélvico.
– A las 6 semanas del postparto, te recomendamos que acudas a la realización de una exploración y valoración de suelo pélvico con tu especialista de referencia.
Si notas alguna anomalía no te conformes, la mayoría de las alteraciones no tratadas a tiempo se convierten en disfunciones, pudiendo empeorar tu calidad de vida.
Sara Cañamero
Matrona y enfermera pediátrica