La salida o erupción de los primeros dientes de leche en un bebé es un hito muy emocionante, pero también puede ser un momento desafiante, lleno de preguntas y estresante para los padres. Y es que comprender mejor cómo se sienten te ayudará a saber cómo ayudarles a lo largo de este proceso.
En este artículo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la salida de los dientes de los bebés, incluyendo el proceso, los cuidados necesarios y cómo manejar los dolores y molestias asociados.
¿Cuándo le salen los dientes a los bebés? El proceso de dentición.
Los bebés nacen con los dientes de leche ya formados debajo de las encías y la salida de los dientes, conocida como dentición, es un proceso que suele comenzar alrededor de los 6 a 12 meses de edad.
Generalmente, los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, que suelen erupcionar entre los 6 y 10 meses de edad. Después de estos, los siguientes dientes en salir son los incisivos centrales superiores, seguidos por los laterales superiores e inferiores.
Este proceso puede variar en cada bebé, y es normal que los dientes salgan en parejas, uno a cada lado de la mandíbula superior o inferior.
¿Por qué es doloroso la salida de los dientes en los bebés?
El proceso de erupción de los dientes, también conocido como dentición, puede ser incómodo y doloroso para los bebés. Esto es debido a que las encías se inflaman y se vuelven sensibles a medida que los dientes hacen su camino hacia afuera.
Todo este proceso puede causar irritabilidad, llanto, babeo excesivo y rechazo a la alimentación en algunos bebés.
4 consejos para aliviar el dolor durante la salida de los dientes en los bebés
Para ayudar a aliviar el dolor o las molestias de la erupción dental en los bebés, puedes probar los siguientes consejos:
- Mordedores: Ofrece a tu bebé mordedores o anillos de dentición para que muerda y alivie la presión en las encías. Un truco es congelarlos o refrigerarlos previamente para que sea aún más agradable.
- Masajear las encías: Un consejo, que es muy común seguir, es realizar un masaje suave de las encías de tu bebé con un dedo limpio para ayudar a aliviar la presión.
- Mantener la calma: Recuerda que este es un proceso normal y que pasará pronto, todos los bebés han pasado por lo mismo.
- Acudir al pediatra: Si tu bebé parece estar muy incómodo, consulta o acude al pediatra para que pueda hacer una revisión y aconsejar el uso de medicamentos para el dolor como acetaminofén o ibuprofeno.
- Beber mucha agua: Al beber agua se limpia la boca del bebé y lo ayuda a mantener el flujo de saliva, lo que también elimina las bacterias que causan las caries. Pero recuerda, los bebés no deben tomar agua antes de los 6 meses, ya que la lactancia materna a demanda no necesita ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones… Por lo que ten siempre a mano la botellita de Bezoya, agua de mineralización muy débil, ya que es perfecta para toda la familia.
Cuidados dentales que debes seguir con tu bebé
Aunque los dientes de leche eventualmente se caerán en el futuro, esto no quiere decir que no se deban seguir unas directrices o cuidados para asegurar una buena higiene bucal en tu bebé desde una temprana edad. Por ello debes programar la primera visita con el dentista en cuanto cumpla el primer año de edad, e incluso podrás hacerlo desde que le salga el primer diente.
Algunos cuidados que debes seguir es limpiar las encías de tu bebé incluso antes de que salgan los primeros dientes, este proceso puedes hacerlo con un paño limpio y húmedo después de cada una de sus comidas. Y una vez salgan los primeros dientes podrás usar un cepillo suave y de un tamaño apropiado. Eso sí, importante, a la hora de seleccionar la pasta dental para tu bebé deberá de ser sin flúor.
También tienes que tener en cuenta es no dejar a tu bebé dormir con un biberón en la boca, ya que el azúcar de la leche puede causar caries al estar tanto tiempo en contacto con su boca.
¿Cuándo ir al médico por la salida de los dientes en los bebés?
Aunque la erupción dental generalmente es un proceso normal, y pocas veces surgen complicaciones, hay algunas señales de alerta que requieren atención médica:
- Fiebre alta: Si tu bebé tiene fiebre alta, es decir, cuando esta es de 38°C o más, y que no se alivia con medicamentos para el dolor.
- Rechazo a la alimentación: Si tu bebé se niega a comer o beber durante más de 8 horas.
- Hinchazón o enrojecimiento: Si notas hinchazón o enrojecimiento severo en las encías.
Si tienes dudas sobre cuándo acudir a urgencias con tu bebé puedes consultar en nuestro blog, ya que nuestras expertas te lo explican todo en detalles y dependiendo de los casos.
Lo más importante de la salida de los dientes es seguir los cuidados adecuados y tener paciencia. Puede ser un proceso desafiante tanto para los bebés como para los padres, pero estamos seguros de que podréis superar este proceso con éxito para asegurar una sonrisa saludable durante toda la vida.
Si tienes más dudas sobre los cuidados de tu bebé, puedes consultar los blogs que hemos creado desde Bebé a Bordo, el baby coach de Bezoya, junto a nuestro equipo de expertas en maternidad y crianza.