El nombre es precioso y ya nos da una pista de lo que puede ser.
¿En qué consiste?
- LA POSICIÓN. Consiste en colocar al recién nacido en posición vertical, vestido únicamente con el pañal y, a veces también, con un gorro, sobre el pecho desnudo de su mamá o su papá, con la cabeza y el oído cerca del corazón de los padres. Los brazos y las piernas tienen que estar flexionadas y con una mano cerca de la boca (1).
Los padres se visten con ropa amplia, puede ser una camiseta elástica que permita alojar al recién nacido en su interior (1).
- ALIMENTACION. Habitualmente, incluye la lactancia materna (1). El bebé puede iniciar la succión poco a poco hasta ser capaz de mamar sin salir de la posición canguro (1).
- PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CUIDADO. Es importante que sea el padre y, sobre todo la madre, quien cubra las necesidades físicas (calor, alimentación) y emocionales (amor, suaves masajitos) del bebé (1).
¿A qué bebés va dirigido este método?
A todos los bebés del mundo recién nacidos, pero es especialmente beneficiosos para los bebés prematuros sin importar su peso o su grado de madurez (1).
Gracias a este método, el bebé se encontrará a gusto y llorará menos (1) y se conseguirá más fácilmente el establecimiento de la lactancia materna (1).
¿Qué beneficios tiene?
- Favorece el establecimiento del vínculo mama-bebé y el establecimiento de la lactancia (1).
- Esta forma de cuidar a los recién nacidos es una forma de transición suave y pretende parecerse a lo que el bebé recibía en el interior de su mamá (1).
- El contacto piel con piel es una alternativa a la incubadora para los bebés prematuros (1).
Prueba a colocar a tu recién nacido sobre tu torso desnudo. Experimenta su contacto y su olor tus manos comenzarán acariciar a tu pequeño bebé que responderá con movimientos y sonidos de placer.
Fuentes:
Asociación Española de Pediatría
http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/metodo-madrepadre-canguro