Es cierto que la función del padre, o del acompañante, es fundamental durante el posparto. Pero también es cierto que muchas veces no sabemos de qué manera puede ayudar en este proceso.
Cuando realizo encuentros con las parejas, es muy importante conversar con ellos para saber cómo se sienten: sus dudas, sus incertidumbres .
Nos solemos centrar, por razones obvias, en la mujer y el bebé y algunas veces, no tenemos demasiado en cuenta las necesidades del hombre que se ha convertido en padre.
¿Qué puede hacer el padre?
Es indiscutible que la lactancia materna es un proceso exclusivo de la mujer. Es la mujer la que ha pasado por el parto y la diada mamá-bebé es prioritaria. La función del padre en este contexto es sumamente importante, cuidar de ambos. Puede ser la figura que organice las visitas, como vimos en el primer capítulo de Bebe a Bordo cuando Albert, con un calendario, organizaba las labores del hogar, las visitas y buscaba espacios de descanso para Sheila y el pequeño Ares.
Es inevitable que en las primeras noches tras el parto, el padre se despierte para acompañar a su pareja, pero hay que tener en cuenta que el cansancio no es un buen compañero para la armonía familiar. Y, con un bebé recién nacido, es muy importante que la familia pueda descansar. Durante la baja paternal, se podrán aprovechar los momentos de sueño del bebé para que la familia al completo pueda descansar.
Una vez que el hombre se reincorpora al trabajo sería importante que pueda descansar adecuadamente para luego estar disponible y con alegría para cuidar a su pareja y su pequeño bebé.
Sin duda, el hombre es un pilar emocional muy grande para la mujer. Pero, para poder acompañar a su pareja, es imprescindible que no olvide tener una alimentación saludable, un buen descanso y una correcta hidratación.