¿Es recomendable llevar a mi bebé en un portabebés?
Vamos a intentar comprender las necesidades de nuestros bebés y luego cada familia encontrará su propia respuesta.
Los bebés humanos nacen muy inmaduros a diferencia de otros mamíferos. Las actividades que pueden realizar son muy limitadas. Sin embargo, dos de ellas están extraordinariamente marcadas, son puro instinto: Succionar para encontrar comida, bebida y protección y llorar para poder llamar la atención de su mamá y que pueda ser cuidado y atendido. Cariñosamente suelo decirle a los padres que los bebés son chupópteros, les va la vida en chupar el pecho literalmente.
Si comparamos con el resto de los mamíferos más cercanos, como los primates, veremos que estos bebés tienen la capacidad de agarrarse a su madre para poder permanecer en contacto directo con ella, mientras hay desplazamiento.
¿Por qué la especie humana tiene bebés tan inmaduros?
El desarrollo tan enorme del cerebro, ha hecho que los partos humanos tengan que ocurrir antes de que se complete el desarrollo del cerebro, porque si no, no cabríamos por la pelvis. Esto es así, porque la pelvis ha tenido que adaptarse a la posición bípeda para que podamos caminar como comenta el paleontólogo Juan Luis Arsuaga en su libro El primer viaje de nuestra vida (http://www.abc.es/20120924/ciencia/abci-juan-luis-arsuaga-parto-201209240936.html)
Tenemos una gestación interna de unos 9 meses y podríamos decir que hay una exogestación externa debido al grado de inmadurez con la que nacen los bebés humanos. En estos estudios podéis encontrar más información sobre la exogestación humana: http://www.ascalema.es/posters/108.pdf y Our babies Our selves; How Biology and Culture shape the way we parent de Meredith Small, Antropóloga.
Hay múltiples estudios, como explica el pediatra Adolfo Gómez Papí en El poder de las caricias, que nos hablan del efecto positivo del contacto piel con piel, de los mimos, de las caricias Los bebés aprenden a confiar en su mamá y se favorece un desarrollo neurológico óptimo.
Sabiendo esto, la opción de llevar a un bebé cercano al cuerpo materno (o paterno) con un portabebés, especialmente en los primeros meses de vida, no sólo favorece el desarrollo del bebé sino que además al tener los brazos libres tenemos una mayor libertad de movimientos.
Encuentra la opción de portabebés que más cómoda te resulte. Existe una gran diversidad de modelos y colores. Cada mujer tiene que encontrar aquella forma de llevar a su bebé con la que se sienta segura y tranquila.
El porteo es una oportunidad maravillosa para disfrutar del contacto con tu bebé.