De entre todos los productos que tu bebé va a necesitar, la silla de coche es uno de los que más importancia tienen. Por un lado, debe proteger al bebé en caso de accidente y, por otro, debe ser cómoda y fácil de instalar. Piensa que una instalación incorrecta puede hacer que una silla que sobre el papel ofrecía una buena seguridad, pueda no proteger en caso necesario.
Hay varias cosas que tienes que conocer antes de elegir la silla de coche para tu bebé. Por un lado, tienes que cumplir con la normativa de tráfico para que no te multen, pero a nivel de seguridad hay muchas otras cosas que puedes hacer para llevar a tu bebé seguro, cómodo y protegido en todo momento.
En 2015, cambió el Reglamento de Circulación y hay una serie de puntos que tienes que cumplir obligatoriamente para que no te multen:
- Los niños deben ir siempre en el asiento trasero del automóvil, en una silla homologada y adecuada a su talla y peso, hasta que midan más de 135 cm de altura (o cumplan 18 años).
- Los niños sólo pueden ir en el asiento delantero en uno de estos casos: No hay asiento trasero, por ejemplo, en coches de 2 plazas o furgonetas. En el asiento trasero ya viajan otros niños en su silla infantil y no cabe ninguna silla más. El asiento trasero no tiene cinturones de seguridad porque es un coche antiguo.
- Siempre que instalemos una silla a contramarcha en el asiento delantero deberemos desconectar el airbag de pasajero. Si el airbag no puede desconectarse no podremos instalar la silla a contramarcha en esa posición.
- Si tenemos varios niños y debemos poner a uno en el asiento delantero es preferible que sea el mayor de todos, ya que el asiento del copiloto es mucho más peligroso.
Elegir la silla puede parecer una tarea complicada, pero si tienes en cuenta una serie de consejos verás que la cosa se simplifica considerablemente:
Cuidado con las sillas de segunda mano: no hay problema en que utilices una silla infantil de segunda mano si conoces perfectamente el origen y sabes que se ha tratado con cuidado. No es necesario que la silla haya sufrido un accidente para que presente daños ocultos y se rompa en caso de accidente, sólo el paso del tiempo afecta a su rendimiento. Además, la homologación de las sillas más viejas ya no es válida y te pueden multar.
Homologación: todas las sillas infantiles tienen que estar homologadas y tienen que llevar una etiqueta (casi siempre de color naranja) donde se mencione para qué peso o altura de niño sirve, así como la homologación que ha superado. En la actualidad, conviven dos normativas, la ECE R44/04 y la R129 (también conocida como i-Size). Debes tener en cuenta lo siguiente:
- A partir del 1 de Enero de 2018 ya no será posible homologar sillas de los Grupos 0, 0+ y 1 bajo la normativa R44/04, pero podrás comprar una silla con esta homologación más o menos hasta el 2018 y utilizarla hasta algo así como el 2028, así que compres lo que compres no te preocupes que estás cubierta.
- Las sillas i-Size tienen que superar unas pruebas de choque mucho más severas, con dummies mucho más sofisticados e incluyendo pruebas de choque lateral.
- Las sillas i-Size se venden por altura del bebé y no por peso, ya que es más difícil equivocarse a la hora de comprarla. Sólo ten en cuenta que cada fabricante establece para qué altura de niño sirve cada silla. Las equivalencias entre ambas normativas son en general las siguientes:
- Grupo 0+ (también conocido como portabebés o Maxi Cosi): Hasta los 13 Kg con la normativa antigua, de 40 a 85 cm con la nueva.
- Grupo 0+/1: hasta los 18 Kg con la normativa antigua, de 40 a 105 cm. con i-Size.
- La homologación es un mínimo que todas las sillas tienen que cumplir. Este mínimo es muy bajo en caso de la R44/04 y muy estricto en caso de i-Size, así que si quieres saber si una silla R44/04 es más o menos segura tendrás que buscar información adicional en tiendas especializadas, clubs de automovilistas (el RACE cuenta con test de sillas muy completos y que puedes consultar gratuitamente) o bien en organizaciones de consumidores como la OCU.
Cuidado con la silla “a conjunto”: En España es habitual comprar el “Maxi Cosi” a conjunto con la silla de paseo. Ello es muy estético pero no necesariamente la opción más segura. En muchos casos es posible comprar las tres piezas (cochecito, capazo y silla de coche) por separado y así puedes adquirir la silla de paseo que más te guste y la silla de coche que ofrezca la seguridad que quieres para tu hijo.
El capazo para pasear, pero no para el coche: el capazo para pasear es muy complicado de instalar y tiene tendencia a volcar en caso de accidente, así que la recomendación es que compres un Grupo 0+ (o silla i-Size de 40 a 85 cm.) y tu hijo irá mucho más seguro. Los capazos para coche se recomendaban sólo para niños prematuros, ya que no tienen los pulmones formados y la posición de semi-sentado les podía cerrar las vías respiratorias y causar apneas y problemas de desarrollo. Hoy en día, los portabebés más avanzados incorporan un reductor para prematuros que permite que todos los recién nacidos lleven la espalda perfectamente apoyada.
Josep M. Vallès
Experto en Seguridad Infantil en el Automóvil
Gerente de Joie para España y Portugal