Creo que la responsabilidad de los padres es estimular y fomentar el amor a la lectura a sus hijos desde bebés y hacer que la lectura se convierta en parte de su vida. Con nuestra hija Martina, desde que tenía unos 10 meses de vida, intentamos todas las noches antes de irnos a dormir contarle un cuento, y actualmente con 26 meses le encanta ese momento del día donde va ella a elegir de su estantería el cuento que quiere que le leamos esa noche.
Estos son algunos de nuestros truquitos:
- Métete en la historia. Cuéntale la historia con voces divertidas.
- Compra libros con ilustraciones y si son pop up mucho mejor. Los libros serán amenos y entretenidos para ellos.
- Léele al bebé libros cortos que no se les hagan muy pesados y que sean recomendados para la edad que tenga.
- Lleva un libro contigo. Siempre te puede salvar si el bebé se pone pesado en la sala de espera del médico o tienes que dejárselo a algún familiar.
- Id juntos a la biblioteca. Fija estas salidas con regularidad. Deja que el niño escoja un par de libros y tú también selecciona otros tantos. No te olvides de la hora del cuento. Incluso antes de que el niño pueda permanecer sentado durante todo el relato, él comienza a entender que ésta es una actividad especial y entretenida.
- Solicita un carné de lector en la biblioteca. En cuanto el niño cumpla 2 años, haz una visita especial con él a la biblioteca para solicitar su propio carné. Dale al carné un tratamiento acorde con su calidad de premio con una funda y un lugar especial donde guardarlo.
- Coloca los libros a su alcance, para que ellos puedan cogerlos, obsérvalos, jugar con ellos u ofrecérnoslo para que se lo leamos.
- Regala libros. Cada vez que tengas la oportunidad, regala un libro a cada niño que conozcas.
- Cuéntale un cuento antes de dormir. Haz de la lectura parte del ritual de la hora de acostarse desde la infancia.
- Cuéntale historias donde él sea protagonista y deja que él te aporte ideas para crear la historia.
- Lee haciendo participar a tu hijo. Pregúntale lo que viene a continuación, por qué un determinado personaje hace algo o cómo se siente este personaje. No esperes una larga narrativa como respuesta, pero mantenlo interesado en el desarrollo del cuento.
- Intenta leer tú también y dar un buen ejemplo.
Espero que estas pautas o truquitos que nosotros utilizamos con nuestras hijas para estimularles a la lectura os puedan servir de ayuda.
Clarisse – Tamara