La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia y para ello se necesitan profesionales con formación especializada en patologías respiratorias. Con ella se logra drenar secreciones, evitar más ingresos a causa de patologías respiratorias -como la bronquiolitis, la neumonía…-, mejorar la capacidad pulmonar y corregir el patrón respiratorio.
Es una terapia indicada para todo el mundo, es decir, de 0 años en adelante. Para los bebés se emplean unas técnicas y para los niños y adultos, otra. No hay una receta única para todos los pacientes, sino que se trata de un tratamiento individualizado y personalizado para cada persona que acude a la consulta.
Hay que saber en todo momento cuál es la mejor técnica para cada paciente, dependiendo de la edad y de la morfología del mismo. Es una terapia muy beneficiosa porque desde el primer momento se aprecian los cambios, cambios que ayudan a respirar mucho mejor y a optimizar la capacidad pulmonar, así como a drenar secreciones.
Son técnicas no invasivas. A través de la modulación del flujo aéreo se trabaja con el paciente para conseguir los objetivos planteados al principio de la anamnesis, drenando secreciones, re-expandiendo pulmón o trabajando la musculatura inspiratoria.
Está indicada para aquellas personas que padecen una enfermedad respiratoria, ya sea leve como un simple resfriado u otro tipo de patologías respiratorias, como neumonías, toracotomías, tumores, asma, atelectasias…
El 70-80% de las muertes hospitalarias son por insuficiencias respiratorias, siendo la morbilidad también muy alta. Es importante aplicar la fisioterapia respiratoria desde los primeros síntomas de cualquier patología, para obtener una buena calidad asistencial y de vida, así como para mejorar los síntomas.
María José García Morales
Fisioterapeuta especializada en patologías respiratorias
Centro Pediátrico Paidos, Fuengirola
Teléfono: 952198464