La gastroenteritis, o lo que muchas familias conocen como “gripe estomacal” es una enfermedad muy frecuente en los niños que causa diarrea (normalmente las cacas son más líquidas y los niños hacen 3 o más veces al día) y a veces también vómitos o fiebre (lo más frecuente es que consultéis porque el niño lleva toda la noche con vómitos y fiebre y al día siguiente desaparecen los vómitos y aparecen las diarreas aunque algunos niños solo sufren diarreas y no tienen vómitos ni fiebre).
Aunque no es grave y se cura en pocos días, los síntomas suelen preocupar y generar algunas dudas.
¿Las resolvemos juntos? Vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Cómo se contagian los niños la gastroenteritis?
La mayoría de las veces la gastroenteritis la produce un virus (el 80%), aunque también puede ser causada por parásitos o bacterias como, por ejemplo, la salmonella (de la que oiremos hablar mucho seguro ahora que viene el buen tiempo y el calor).
Si hablamos de virus, el más frecuente es el rotavirus (casi el 100% de los niños a los 2 años han sufrido al menos una infección por rotavirus) y la buena noticia es que… ¡puedes vacunar a tu peque para prevenirlo! Pregúntale a tu pediatra.
¿Se puede prevenir la gastroenteritis?
Aunque se contagia con relativa facilidad en los niños (¿quién no ha pasado más de una gastroenteritis de pequeño?) si comparten bebida o comida con otra persona afectada o tocan algo contaminado y, a continuación, se meten la manita en la boca, sí que hay algunas medidas que puedes tomar.
La más importante es lavarle las manos con agua y jabón cada vez que vaya al baño y antes de las comidas (¡vosotros también familia! Y también si le cambiáis el pañal).
Además, si el peque o el adulto ya sufre gastroenteritis, es recomendable lavar sus platos y cubiertos a parte y no usar la misma toalla.
¿Hay tratamiento para la gastroenteritis para niños ?
No hay ningún tratamiento o medicina específica para la gastroenteritis. Descanso, mantener al peque hidratado y muchos muchos mimos.
Lo más importante es evitar que se deshidrate. Puedes ofrecerle líquidos como suero oral, leche materna o fórmula y agua (nunca solo agua, lo ideal es ofrecerle sobre todo suero oral y además agua, leche… pero el peque para mantenerse hidratado necesita beber algo más que agua si tiene vómitos o diarreas).
- ¿Y si mi bebé solo quiere su leche?
Sobre todo en bebés pequeños a veces es difícil conseguir que tomen suero oral. Si tu bebé solo quiere su leche habitual (materna o fórmula), puedes ofrecérsela, muchas veces así conseguimos que se mantenga hidratado.
- ¿Le doy agua con limón?
Evita los preparados caseros como el agua con limón o la bebida con aquarius, ¡no son líquidos adecuados para rehidratar por su composición! Además, el aquarius tiene azúcar y puede empeorar las diarreas.
- ¿Cuándo comerá?
Siempre puedes ofrecerle comida aunque a veces el primer día o dos primeros días de gastroenteritis no quieren comer (mientras beban suero oral será suficiente, no le fuerces a comer).
Cuando empiece a encontrarse mejor y le apetezca comer un poquito, ofrécele pequeñas cantidades de su comida habitual (como los niños comen sano, no se hacen dietas especiales), poco a poco y sin forzar.
¿Puede ir al cole mi hijo con gastroenteritis?
Lo habitual es esperar al menos dos días desde la última diarrea o vómito para que el peque vaya al cole, pero también debes tener en cuenta cómo se encuentra y si tiene aún algún otro síntoma como malestar, irritabilidad, febrícula…
Si el estado general no es bueno, vomita, tiene fiebre, dolor abdominal o heces muy frecuentes, no le lleves al cole. Necesita descansar y reponer fuerzas.
¿Cuándo debo acudir a urgencias con mi hijo por la gastroenteritis?
Aunque normalmente se suele curar en casa en un par de días, hay algunos casos en los que sí deberías acudir a urgencias:
- No come ni bebe nada
- Los vómitos tienen sangre o restos negros, o son verdes
- Llora sin lágrimas
- Ojeroso, piel seca (pellizcamos y la piel no vuelve a su lugar)
- No hace pipí
- Niño adormilado
- Está muy irritable
O simplemente si algo os preocupa. Vosotros sois los que mejor conocéis a vuestro peque, ¡confiad en vuestro instinto!.