Consiste en la coloración amarillenta de piel y mucosas ocasionada por el depósito de bilirrubina. La ictericia se observa en primer lugar en la cara y luego va progresando hacia el tronco y extremidades.
La ictericia fisiológica es una situación muy frecuente (60% de recién nacidos) en el neonato a término, suele ser leve y fugaz (del 2º al 7º día). A veces la ictericia es patológica, cuando se inicia en las primeras 24 horas, se acompaña de otros síntomas, aumenta rápidamente o dura más de una semana (excepto en los bebés alimentados al pecho que puede durar tres o más semanas).
Para conocer el grado de ictericia se debe determinar la bilirrubina en sangre. Si ésta es alta deberá tratarse para evitar daño cerebral al bebé. La bilirrubina en niveles altos en sangre, puede depositarse en los ganglios basales del cerebro y producir un daño permanente (ictericia nuclear).
Como tratamiento, es fundamental la correcta alimentación-hidratación del niño, a veces necesitarán fototerapia (rayos UVA) y en casos extremos un recambio de la sangre (exanguinotransfusión).
Actualmente en los países occidentales preocupa cada vez más la ictericia nuclear, por la tendencia a dar de alta precozmente a los recién nacidos (RN) del nido. Hay que seguir unas recomendaciones en el seguimiento de los RN tras el alta del nido:
1) La valoración clínica debe hacerse por un pediatra, no por la familia.
2) Todos los RN dados de alta antes de las 48 horas de vida, deben ser controlados por un pediatra en el plazo de 2-3 días.
3) Los RN con edades gestacionales de 37-38 semanas, presentan mayor riesgo de incrementos importantes de bilirrubina que los de mayor edad gestacional.
4) Los RN dados de alta con cifras de bilirrubina mayor de 15 mg/dl, deben ser reevaluados clínica y analíticamente en 24 horas.
5) En los RN a término dados de alta con bilirrubina mayor de 18 mg/dl, si reciben alimentación con lactancia materna, se puede considerar la sustitución temporal de la misma por fórmula durante 2-3 días, hasta que se compruebe la tendencia al descenso de las cifras de bilirrubina.
6) No son eficaces los suplementos de agua o suero glucosado.
7) Es recomendable colocar al RN en un lugar soleado o bien iluminado de la casa.