La lactancia materna… ¿duele? Seguro que te han dicho en más de una ocasión que dar el pecho, “es normal que duela”. Y lamentablemente, cada vez que escuchamos o leemos esto, las especialistas en este campo nos llevamos las manos a la cabeza. La lactancia materna no debería doler.
Si bien hay que entender que el estímulo al que se somete al pecho durante la lactancia materna es intenso, eso no quita que vaya a ser doloroso. Hay una gran diferencia entre notar que el bebé se engancha y succiona del pecho (que lógicamente es algo que no pasa desapercibido), con notar que duele cada vez que el bebé se coge y mama. En la mayoría de ocasiones es fácil encontrar el foco del problema y también por consecuencia encontrar una solución.
¿Cuáles son las principales causas de dolor en la lactancia materna?
Mal agarre del pecho
Es el principal problema de lactancia, lo más frecuente y el causante a mayoría de las veces del dolor durante la toma. Si el bebé no coge bien el pecho y solo agarra el pezón de forma superficial, el dolor está prácticamente asegurado. Esto se debe a que el pezón se ve friccionado dentro de la boca del bebé, lo que puede llegar a provocar las famosas y temidas “grietas” en el pezón, que no son más que heridas en esta zona del cuerpo tan sensible.
Bebé con problemas de succión
Estos problemas pueden venir derivados de la inmadurez del bebé (por ejemplo, en bebés que nacen prematuros) y también en bebés con retrasos del crecimiento (CIR) o pequeños para la edad gestacional (PEG). Además, también es frecuente que no puedan succionar bien mientras damos el pecho debido a anquiloglosia (tengan un frenillo limitante bajo la lengua que les impida realizar todos los movimientos de succión adecuados para poder extraer leche del pecho materno).
Bebé con tensiones musculares
Es frecuente que el bebé nazca con problemas para succionar después de partos muy largos o instrumentados. A veces esto también sucede en bebés nacidos por cesárea tras una inducción fallida o después de pasar todo el embarazo de nalgas. En estos casos la recomendación será una vista a un fisioterapeuta pediátrico que tenga formación en lactancia. Sí, los bebés también van a fisio y pueden tener contracturas, aunque nos parezca extraño.
Malas posiciones/posturas
Es muy frecuente que si no nos colocamos en una posición correcta, dar el pecho nos genere dolor. Ya no solo en el pecho (que también) sino en la espalda. Las malas posturas durante la lactancia materna tanto en la madre como en el bebé pueden llevar a que sea dolorosa, ya que normalmente una mala postura suele ir acompañada de un mal agarre. Muchas veces mejorando la postura, ¡el agarre mejora!
¿Debo contactar con un especialista si me duele dar el pecho?
Como ves, son varios los motivos que pueden llevar a que la lactancia materna no se disfrute, pero sin duda no debemos conformarnos con el dolor y se pueden (y deben) buscar soluciones hasta conseguir una lactancia exitosa. Atrás quedan mitos como que hay que “hacer callo en el pecho” o que “es normal que salgan heridas hasta que te acostumbras”. Al más mínimo indicio de que dar el pecho está resultando dolorosa, contacta con una especialista, ya que con sencillos consejos es probable que tu lactancia despegue y puedas disfrutarla.