Con la alegría de la llegada de dos pequeñines, en la familia también hay sentimientos contradictorios y surgen dudas sobre la organización, la alimentación, dormir juntos o no, la atención… bueno, un montón de inquietudes que poco a poco se van aclarando, bien porque vas aprendiendo o bien porque te vas informando. Sea como fuere, cada día, nos hacemos un poquito más mamás y papás. Además, si hay otros hijos muchos padres dudan de si llegarán a todo, y la respuesta es SI, al final se consigue. Todo lo que puedes pensar que necesita un bebé, en este caso se multiplica por dos o tres… más espacio, más tomas, más cambios de pañal, más ropa… ¡Pero lo positivo también se multiplica! Más sonrisas, más besos, más afecto, más vidas, más primeros pasos… cuanto más se ama más amor emerge de uno.
En cuanto a la lactancia es muy común que las mamás se pregunten si tendrán suficiente leche. Tranquila, habrá suficiente, ten en cuenta que cuanto más se vacíe más se va a llenar. Con dos o más bebés succionando, habrá más estímulo, más vaciado y por lo tanto más producción de leche. De todas formas, siempre que tengas alguna duda consúltale a tu matrona.
A veces puede pasar que uno de los dos bebés succione mejor que el otro. Esto ayudará a establecer la lactancia y garantizar el estímulo que necesita mamá. Siempre se recomienda que los bebés cambien de pecho. A cada toma un pecho diferente (siempre vaciándolo bien); si son dos, a la siguiente toma se cruzan, si son más puedes ponerles un orden e ir rotándolos.
Las mamás generalmente lo que quieren es amamantar a dos a la vez porque así se optimiza el tiempo, ya que no solo es dar el pecho, es también cambiar pañales, baños… Vamos, que si con uno en los inicios a veces crees que no tienes tiempo ni de ducharte, imagínate con dos o más. Pero con el paso del tiempo una se va organizando, no hay que tener prisa, con paciencia y confianza a medida que se establece la lactancia se van organizando las tomas, que aunque son a demanda, las mamás al final consiguen dar de mamar a dos a la vez, aunque puede que no en todas las tomas ni todos los días.
Esto hay que tenerlo en cuenta, porque cada bebé tiene su ritmo y sus necesidades y puede que no estén coordinados cada día. Si es tu caso, revisa las posturas de lactancia con bebés múltiples, quizás al principio necesites ayuda pero con la práctica te manejarás sola. Para los primeros días, te será útil anotar las tomas de cada bebé para asegurarte que no se salta ninguna. Es una ayuda que poco a poco dejarás de necesitar, no es lo mismo que con un único bebé con el que la dedicación es al 100%, que si se salta una toma seguro que te das cuenta. Con dos o más y, al principio, mientras aprendes el nuevo ritmo en el hogar, con todos los nuevos cuidados que necesitan los pequeñines, no está de más hacer una tabla de registro.
Si estás embarazada de dos o más bebés es importante informarte bien sobre la lactancia. Una vez han nacido los bebés, no tendrás tanto tiempo para leer y muchas familias tardan más días en salir de casa, así que al principio puede costar más acudir a un grupo de lactancia. Pero durante el embarazo también puedes ir a estos grupos que te serán de gran ayuda. Uno de los motivos por los que informarte bien durante el embarazo es porque los inicios de la lactancia son muy importantes, es vital el inicio inmediato después del parto, y en caso de que no pueda ser por razones médicas, por ejemplo prematuros*/** o bajo peso, es necesario saber cuáles son los pasos a seguir para mantener la lactancia.
*La OMS dice que un recién nacido es prematuro si nace antes de terminar la semana 37 de gestación.
**La leche de mamá tiene una composición especial para las necesidades de su bebé y la leche de los prematuros está adaptada a su inmadurez digestiva y del sistema inmunológico, contiene un alto contenido en defensas.