LA MATRONATACIÓN es una actividad placentera, afectiva y estimulante, para disfrutar en el agua junto a tu bebé.
El agua es un instrumento de enriquecimiento básico desde los primeros meses de vida. Los bebés cuentan con reflejos, que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en el que se desenvuelven, en este caso en el agua. Durante los nueve primeros meses está en flotabilidad en el líquido amniótico, y una vez ha experimentado el parto, por fin llega a la gravedad. Un medio hostil para el bebé, donde además les vestimos, les paseamos en sillitas de transporte, y les colocamos en cunas. Limitar las experiencias del bebé a la estancia en la cuna o el cochecito significa reducir tanto el desarrollo físico como el intelectual en su primer año de vida.
El objetivo más importante de la matronatación es reforzar el vínculo de amor y confianza entre mamá-papá y bebé, compartiendo una experiencia original, única e irrepetible y fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva.
A partir de los dos meses de vida podéis experimentar y disfrutar de la matronatación en centros especializados con las instalaciones adecuadas, como en be-Water, donde realizamos estimulación temprana del bebé en agua salina y caliente a 32º. Aquí enseñamos la técnicas de respiración y flotabilidad, para que aprendan a nadar, realizando inmersiones con el bebé. Es importante saber que a los 8 o 9 meses los bebés pierden algunos reflejos innatos muy importantes y útiles. Por eso los bebés que empiezan antes se adaptan mejor que los que empiezan con más de 1 año de edad. Se trata de hacer una experiencia única y divertida, donde los vínculos maternos filiales se hacen más fuertes.
Para que el bebé esté receptivo es bueno elegir un horario donde no tenga hambre, ni sueño.
¿Que conseguimos con la matronatación?
- Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio.
- Estimulación temprana del bebé en el agua.
- El bebé ganará confianza en sí mismo.
- Desarrollo de su psicomotricidad.
- Tonificar sus músculos.
- Relajar su sistema nervioso, por lo que duermen más y mejor.
- Aprender las técnicas de respiración y flotabilidad.
- Que el bebé, pueda NADAR, con la tranquilidad que supone para los papás.
Henry Socha Restrepo
Preparador físico en el agua, especializado en natación de bebés y niños en “Be Water”