“Hoy en día la mayoría de los juguetes que tienen nuestros hijos no están hechos con las manos. No le llega a ese material, el cariño con el que se hace cuando lo trabajan las manos. Nadie puede hacer una muñeca con tanto amor como una madre a un hijo…” Karin Evelyn Scheven
Los materiales con los que trabajan en la pedagogía Waldorf tienen un enorme significado y pretenden sacar del niño todo su potencial en cuanto a la imaginación y creatividad se refiere.
Una de las peculiaridades de la verdadera muñeca de esta pedagogía es que ha de ser de materiales naturales, en este caso “de trapo” para no limitar el movimiento y ser manejable en todos los sentidos.
Huyendo de los prototipos, el gran detalle de esta muñeca es que carezca de expresión en el rostro. Si tienen detalles, que sean mínimos, para que el niño sea quien le otorgue la emoción que considere a la muñeca a través de su imaginación. Es excelente para trabajar en el pensamiento emocional y el reconocimiento de las emociones 😉
Un niño con una muñeca de este tipo le dará vida con su propia mente (contento/a, triste, enfadado/a…) y si además ha participado en su creación se puede convertir en un maravilloso recuerdo de su infancia.
¿Qué necesitas para crear una muñeca sencilla?
- Lana cardada
- Venda elástica color carne
- Tela de algodón color carne
- Aguja e hilo
- Patrón de pijama
- Cartulina
- Lápiz
- Tijeras
¡Manos a la obra!
Antes de manipular los objetos nos lavamos bien las manos y si los materiales son nuevos procurad desinfectarlos antes de trabajar con ellos.
1. Dibuja el patrón de un pijama de bebé en la cartulina.
2. Repite la misma acción para el gorrito en forma de pico.
3. Recorta la tela x 2 conforme a la cartulina con un pequeño margen de 1cm de tela
4. Cose uniendo los bordes por ese margen de 1cm, dejando hueco para la cabeza y las manitas.
5. Rellena el interior con la lana, rellenando todos los huecos. Para la cabeza hacer una bolita bien apretada de lana, de 3 cm de diámetro.
6. Se forra la cabeza con venda elástica color carne.
7. Se cubre esa venda con nuevo tejido de algodón también color carne.
8. Se pasa un hilo de un lado a otro a la altura de las orejas para darle forma a la cabecita
9. Cuando tengamos la bola, se colocan cuatro tiras de lana haciendo como una estrella que la abrazaran.
10. Cerramos con hilo el cuello.
11. Se pueden dar unos puntitos con hilo a los ojos a esa altura.
12. Para las manos se deben cortar 2 cuadrados de tela de 8×8 y se rellenan con una bolita de lana. Se cierra con hilo y se une al cuerpo.
Y listo;-)
¡Tienes más actividades sobre la importancia del Tiempo Libre aquí!