Los bebés no necesitan zapatos, la única función que tienen en los lactantes que no andan es estética, aunque pueden servir para protegerles del frío.
El zapato es una prenda de vestir, con una larga historia. Sus principales funciones son proteger los pies del frío y de los golpes al andar.
La estética también es importante en nuestra vida nos gusta llevar a nuestros hijos bien guapos, pero si le vas a poner calzado a tu bebé que no anda, debes tener en cuenta que sea de un material natural, flexible y que el pie quede holgado. El calzado debe adecuarse a la estación del año, si es verano mejor el pie desnudo o usar un material muy fino y aireado. Si es invierno puede ser un patuco de lana: aprovecha para tejerlo tú misma o usar los que hace la abuela 😉
Actualmente vuelve a estar de moda la ropa de bebé artesanal. Por ejemplo, en mi caso que estoy enamorada de los pies de mis hijos, ¡los patucos se han convertido en otra de mis pasiones! Me encantan los piececitos de los bebés, me parecen una de las cosas más hermosas que nos regala la vida, y en mi tiempo libre, tejo patucos.
Para mí es igual de importante tanto escuchar como cuidar mi cuerpo, por eso no me olvido de incluir mucho color en mi alimentación, una botella en el bolso para mantenerme hidratada y siempre que puedo intento disfrutar de un rato al día sin zapatos, estando descalza.
En las clases de yoga se recomienda tener los pies libres y descalzos porque son una zona del cuerpo muy importante y sensible, son la raíz del cuerpo y nuestro apoyo al andar, son parte de nuestro equilibrio, y no hay que olvidar que los dedos tienen movilidad. La planta de los pies está llena de puntos de reflexología (1). A mí me gusta recordar que los pies son la parte del cuerpo más alejada de la cabeza ya que es en ella donde se acumulan las preocupaciones, donde habitan los pensamientos, que son muy importantes en la vida, pero a veces pasamos demasiado tiempo centrados en ellos. Por tanto para conseguir evadirnos y dirigir la atención a lo instintivo, y al sentir, me gusta el concepto de centrar la atención en la parte del cuerpo que más lejos está del cerebro, los pies.
Los niños están en pleno desarrollo, el cerebro del bebé es mucho más emocional que racional y se centra más en el cuerpo que en la mente, con lo que es muy importante que puedan experimentar suelos naturales como arena de la playa, piedras de la montaña, hierba de los prados, para sentir, nutrir y aprovecharse de los grandes beneficios que esto aporta a sus vidas. Los bebés necesitan descubrir y explorar su cuerpo, ¡se llevan la mano a la boca pero también los pies!.
Fuentes:
- Asociación Española de Pediatría Atención Primaría
- http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/higiene-y-sueno/el-calzado-infantil
- (1) Reflexología. (Del fr. réflexologie, de réflexe, reflejo, y -logie, -logía).
- 1. f. Estudio de la técnica de los masajes aplicados en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular las capacidades curativas del organismo. Real Academia Española © Todos los derechos reservados