La lactancia materna, tan fácil y tan difícil a la vez. Tan natural y tan complicada en esos primeros días de “no se engancha” y “no sé si traga”. Tan sencilla y tan acompañada de dudas…
Y es así, como la maternidad en sí misma la lactancia puede ser para nosotras un cúmulo de sentimientos encontrados y a veces incongruencias y ambivalencia.
Y para liberarte de las partes malas, que las dudas sean menos y puedas disfrutar más de tu lactancia he escrito este artículo con las 10 preguntas que más me hacéis sobre lactancia materna.
¡Vamos allá!
1. ¿Me puedo tomar un ibuprofeno si estoy dando el pecho?
En el caso del ibuprofeno el riesgo es mínimo para la lactancia y el lactante, y podrás tomarlo si lo necesitas.
La mejor web para que consultéis cualquier duda sobre medicación compatible o no con la lactancia es https://www.e-lactancia.org/
2. ¿Cómo sé si tengo poca leche?
Nadie tiene mucha ni poca leche. Tú creas la leche que tu bebé necesita. Las tomas del bebé al pecho estimulan la producción de leche, sobre todo las tomas nocturnas.
Lo único que tienes que ver para comprobar que tu bebé se alimenta bien, es si después de tomar el pecho se queda saciado, hace pipís y cacas y engorda.
3. Entonces, ¿cuántos pipís son normales?
Los primeros días pueden hacer solo 1-2 pipís al día hasta que a su mamá le suba la leche, desde entonces suelen hacer unos 6 al día y un mínimo de 4. Eso significa que está hidratado y comiendo bien. Pero no te obsesiones y cualquier duda pregunta siempre a tu pediatra.
4. ¿Le puede dar mi pareja biberón durante la noche para que yo pueda descansar?
Es una pregunta que solo vosotros podéis responder y que dependerá de cada familia. Pero ten en cuenta que si no toma el pecho directo por la noche bajará la producción de leche porque la estimulación nocturna es la más importante.
5. ¿Puedo dar chupete al bebé si quiero darle pecho?
Sí, pero siempre os recomendamos que esperéis a que la lactancia esté establecida, que suele ser alrededor del mes de vida.
6. Cuánta leche tiene que tomar un bebé al día
Depende de cada bebé. Dos bebés pueden estar tomando diferente cantidad de leche y estar engordando igual porque tampoco es igual su metabolismo, ni su genética, ni lo que se mueven, etc. Lo único que tenemos que ver es que el peque crece a un ritmo normal y hace pipí y caca con frecuencia.
7. ¿Le tengo que dar el pecho cada tres horas e ir cambiando de pecho?
Lo más importante es que sepas que los bebés siempre se alimentan a demanda y cada cuánto necesitan comer depende mucho de cada bebé. Algunos toman pecho cada hora y media y otros cada 4 horas o pueden variar, algunos toman más veces por la tarde y noche que por la mañana, etc. No hay reglas.
Recuerda que darle pecho con frecuencia favorece la producción de leche y si tu bebé toma cada 2 horas y engorda en su percentil y hace pipí y caca, significa que necesita comer con esa frecuencia, no quiere decir que “tengas menos leche” que la mamá de otro bebé que se alimente cada 4h.
Y sobre cambiar de pecho, la recomendación es de que cambiéis al sentir que habéis dado una toma completa (la leche del final de la toma tiene más grasa que la del principio, así que es importante hacer esa “toma completa”). Para algunas mujeres es muy fácil saber si han dado una toma “completa” y para otras es más difícil (realmente no es algo matemático porque no es que haya una determinada cantidad de leche que se agote como la de un brick de leche… Esto no va así…) Normalmente el bebé te ayuda a saber cuándo ha terminado una toma porque ves que succiona y traga y al terminar se separa y está saciado, además te da la sensación de que las tomas suelen durar algo parecido (es aproximado y va cambiando según va creciendo tu bebé, si estás en una crisis de lactancia, etc.).
8. ¿Es posible amamantar con un solo pecho?
¡Claro! Algunos bebés por diferentes motivos rechazan un pecho y siempre quieren tomar del mismo. ¡Y no pasa nada! Además, puedo hablarte “en primera persona” porque tengo muchas amigas que han amamantado durante más de 3 años con un solo pecho.
9. ¿Es seguro realizarse tratamientos estéticos durante la lactancia materna?
Depende del tipo de tratamiento. En la web e-lactancia.org puedes consultar uno a uno y saber si determinados tratamientos estéticos son compatibles o no. Por ejemplo, en el caso de la toxina botulínica indica que bien administrada localmente, no deben alcanzarse niveles significativos en sangre por lo que el riesgo sería bajo.
10. ¿Hay algún problema por darle durante mucho tiempo pecho al bebé?
Ningún problema. Es más, tiene muchísimos beneficios para los dos. Yo misma sigo dando pecho a mi hija después de 4 años.
Recuerda que la lactancia materna tiene muchísimos beneficios como disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante o prevenir el cáncer de mama y de ovario en el caso de la mamá. Si tienes dudas o necesitas ayuda, acude a tu pediatra y a tu matrona para que te ayuden.