Se va acercando el gran momento Semana 36, semana 37 Las sensaciones corporales van cambiando. ¿Sentís mayor presión? Quizá algún dolorcillo como si nos fuera a venir la regla al final del día, la tripa se pone dura con mayor frecuencia
En Bebé a Bordo pensamos que, aunque no hiciésemos ningún tipo de preparación al parto, los bebes nacerían igualmente. ¡No conocemos a ninguna mujer a la que se le haya quedado el bebé dentro!
Entonces, ¿nos tenemos que preparar para el parto?
La realidad es que cuando hablamos de parto nos suele venir a la mente una palabra muy grande: DOLOR. Y no es nada sorprendente, porque en la cultura en la que vivimos, tenemos asociada la palabra dolor a algo que no va bien, a algo a lo que tengo que poner remedio.
La diferencia más grande a la hora de pensar en el parto, es que el dolor del parto es un dolor fisiológico y entendiendo dónde duele y por qué duele, es posible que nuestra actitud cambie, independientemente si nos ponemos o no la epidural. Este no es el asunto principal.
Desde este punto de vista y a nuestro parecer, tendríamos que cambiar las palabras que utilizamos y afrontarlo como Información al Nacimiento o Educación Maternal, como ya se está haciendo en algunos lugares.
Nuestra sugerencia es que, a la hora de elegir el lugar dónde vas hacer estos cursos, observes si al salir de las sesiones, te sientes con fuerza y realizada como mujer, recibiendo esa información como constructiva y asimilándola en tu interior. Estas sesiones deben ser un lugar donde puedas formular tus preguntas en un ambiente relajado sin sentirte juzgada y donde sientas el acompañamiento y la sensibilidad de las personas que lo imparten. Hay profesionales excelentes, muy comprometidos y con unos conocimientos muy completos.
Más que preparación al parto, las mujeres necesitamos información al parto.
El parto es bello, bellísimo. Nadie puede enseñar a un bebé a nacer. Ocurre de forma espontánea. Presenciar un parto de una mujer y un nacimiento de un bebé es todo un honor. Si podemos acompañar el proceso, hagámoslo con respeto, silencio e intimidad.