Quiero que forméis parte de mi experiencia durante mi embarazo. Con todo lo bueno y todo lo malo por supuesto. El embarazo ha sido sin duda una de las cosas más bonitas e intensas que he vivido, y espero que esto sirva de ayuda a futuras embarazadas.
El embarazo es uno de los momentos más bonitos que puede vivir una mujer, una etapa maravillosa en la que una se siente única al estar creando un ser humano dentro, hecho desde el amor y, nosotras, las mujeres, tenemos el privilegio de vivirlo. Es una experiencia personal, sin comparación y un momento irrepetible para la pareja y para ti.
Todo el mundo dice que es más prudente no contar la noticia hasta haber superado el primer trimestre. En mi caso, a las pocas horas de conocer el resultado de mi test de embarazo todo el mundo lo sabía, literalmente, ya que publicamos en YouTube nuestra reacción en directo del test. Irradiaba felicidad y casi no aguantaba las ganas de gritar a los cuatro vientos esta noticia tan maravillosa… La llegada de un nuevo bebé a la familia siempre debe ser un momento de alegría y felicidad.
Los 3 primeros meses, además de lo alegres y emocionantes que pueden ser, al mismo tiempo son los más largos, desesperantes, duros e inquietantes…
Largos porque no notas nada (como los movimientos del bebé, por ejemplo). El miedo te invade al no saber si todo marcha correctamente, esperas que la tripa salga de la noche a la mañana y ansías que pase el tiempo deprisa para poder ver a tu niño en la ecografía. Esperas las analíticas de la semana 12 impaciente por saber que todo está en orden… Esto fue lo que me ocurrió en mi primer embarazo, el de Martina. He de reconocer que con este último embarazo he estado más relajada, y solo fue más duro el miedo que supuso pensar que su corazón podría dejar de latir sin ningún motivo.
Recuerdo la primera ecografía, que fue a las 7 semanas de saber la noticia… Escuchar el corazón de mi bebé, tan pequeñito y con tanta fuerza e intensidad que fue muy emocionante, era como volver a revivir todo lo que un día viví con Martina y fue sobrecogedor.
En mi caso, el primer trimestre de embarazo fue más bien largo. A decir verdad, es un período de preocupaciones, cambios de humor, nervios, miedo, lágrimas, subidones y bajones hormonales, dudas, visitas al médico, matrona, ginecólogo, hospital, extracciones de sangre, exploraciones, ecografías, tests y analíticas de todo tipo. Pero también un tiempo de proyectos, de alegrías, de planes, de emociones, de risas, de suspense, de sonrisas, de sensaciones, de novedades, de sentimientos, de sorpresas, de amor… De felicidad, sobre todo cuando te dicen que todo va bien.
¿Qué te harán durante el primer trimestre?
– Lo primero que debes hacer es ir al médico de cabecera para que realice unos análisis de sangre para confirmar el embarazo. Además, te citará con la matrona, te dará consejos de cuidados de qué debes y qué no debes hacer durante el embarazo-, y te recetará ácido fólico, vitaminas o complementos alimenticios.
– Consulta con la matrona: lo primero que hará es revisar y hacer preguntas sobre tu historial clínico y antecedentes familiares, para poder detectar posibles factores de riesgo. También se encargará de medir tu tensión arterial, el estado de tus mamas, el tamaño de tu pelvis, tu peso y tus medidas, etc.
– Análisis de sangre y de orina (durante la décima semana de embarazo)
Me realizaron una analítica completa para conocer mi estado de salud general y conocer como estaban mis defensas.
-Ecografía:
Mediante la ecografía pudimos conocer más datos de mi futuro bebe.
Tamara – Clarisse