Durante la lactancia materna suele haber un momento en el que nos enfrentamos a la extracción y conservación de la leche materna para almacenarla y usarla posteriormente. En la mayoría de los casos, esta necesidad de crear un banco de leche suele coincidir con la vuelta al trabajo remunerado de la madre. Aquí van algunas pautas básicas para realizar tu banco de leche:
¿Cuál es el mejor momento para la extracción de leche?
- Mientras el bebé mame del otro pecho
- Entre 30 minutos y 1 hora después de que el/la bebé haya mamado.
- Por la mañana a primera hora.
- Siempre que lo consideres necesario.
- Es más efectivo extraer varias veces al día en pequeños ratitos de 10-15 minutos que estar durante 1 hora una sola vez.
¿Y si me sale “poca” leche?
- Asegúrate de haber elegido el tamaño adecuado de copa de sacaleches (recuerda que suele haber tallas, igual que las hay de sujetador).
- No pienses que por «sacarte» la leche vas a privar a tu bebé de ella y luego él/ella «no tendrá». El cuerpo irá regulando la producción.
- Intenta crear rutinas (mismo sitio, misma hora…).
- Si el ruido del sacaleches te molesta ponte música.
- Y si te agobia ver que NO sale o sale muy poco, tapa el biberón.
- El sacaleches NO es tu bebé… ¿Verdad? No te mira, ni te sonríe… Así que ponerte fotos o videos de tu hijo/a (si no lo/la tienes contigo) o una ropita/mantita con su olor pueden ayudar a que se segregue oxitocina (hormona que interviene en la extracción de leche).
¿Cuánto tiempo aguanta fuera de la nevera, en nevera y en el congelador?
- Fuera de la nevera a menos de 25 grados, de 4-6 horas.
- En la nevera de 3 a 5 días.
- Congelada hasta 6 meses (en congelador independiente de la nevera).
¿Puedo juntar la leche que me saque en varios momentos?
Sí, puedes juntar la leche extraída durante 24h. Así que anota la hora a la que iniciaste las extracciones para no olvidarlo.
Recuerda que el camino hacia crear un banco de leche puede ser arduo y tedioso, a veces no salen las cantidades según nuestras expectativas y tenemos que trabajarlo hasta conseguir cantidades importantes de leche materna. Así que una de las claves del éxito será ser paciente y no agobiarte. Piensa que, como todo, requiere su práctica. ¡Mucho ánimo!