En algunas ocasiones, hay mamás que expresan su preocupación durante la lactancia debido a que sienten que su bebé rechaza el pecho. ¿Es esto posible?
La realidad es que, desde el punto de vista del adulto, podemos interpretar un hecho como rechazo mientras que si nos ponemos en el lugar del bebé, podremos entender que siempre hay alguna razón por la que el bebé pueda no querer mamar.
Veamos
Falsos rechazos
La interpretación de un rechazo viene dada, en este caso, por una incomprensión de la fisiología de la lactancia. Pueden existir dos situaciones en las que está ocurriendo un falso rechazo:
- Nada más nacer, los bebés son capaces de encontrar el pecho de su madre y realizar su primera toma. Después de esto, pueden dormir hasta 8-10 horas sin apenas mamar (1). No es un rechazo, es totalmente normal. ¡Están descansando tras el parto!
- Los bebés, en muchas ocasiones, sólo maman de un pecho en una toma. No es un rechazo. ¡Se han quedado completamente satisfechos!. En otras ocasiones mamarán de los dos pechos. (1)
¿Rechazos verdaderos?
De forma invariable, siempre que el bebé no desee mamar o nos parezca que nos rechaza, tendremos que buscar cuál es el problema.
- Si rechaza un pecho, tendremos que ver si la postura es la adecuada, si varía la forma del pezón con respecto al otro o si notamos que el bebé puede estar molesto por algún motivo e intentar corregirlo (1).
- Si el rechazo es de los dos pechos, mi sugerencia es buscar ayuda. Asegurarnos que el ambiente en el que mama el bebé es tranquilo y que la madre se encuentra a gusto sin sentirse juzgada. Ante esta situación, el contacto piel con piel (1) es sumamente beneficioso tanto para la madre cómo para el pequeño.
Ante cualquier dificulta con la lactancia, busca ayuda, pregunta a tu matrona o pediatra de confianza. Los bebés no pueden rechazar el pecho de su mamá porque no la quieran. Para el bebé, tú, su mamá, eres la persona más importante de su vida.
Fuentes:
Asociación Española de Pediatría.
(1) http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/rechazo-pecho-huelga-lactancia