Ya tenemos a nuestro pequeño en nuestros brazos ¡Qué suavidad!
Al volver a casa con nuestro pequeño vamos a ir encontrando, poco a poco, un nuevo ritmo como familia. El vestir a nuestro bebé es uno de los momentos delicados, especialmente al principio. Podemos utilizar este momento, como una oportunidad para conectar con nuestro bebé. Podemos hablarle con tono suave e incluso buscar una canción, de forma que el bebé vaya asociando el vestirse con algo placentero.
Pero ¿Y qué le pongo?
La piel del bebé es una piel muy delicada, fina y muy suave. Es más delgada que la del adulto, con menos pelo, produce menos sudor y menos secreción sebácea (1) Además, las uniones entre las células que forman la piel son más débiles, por ello, es importante elegir el material más acorde hasta que vaya madurando
Sería conveniente buscar tejidos amables con la piel. El algodón es, sin duda, uno de los materiales menos irritantes.
Tenemos que tener en cuenta que durante el día, vamos a cambiar numerosas veces el pañal a nuestro bebé. Por ello, en Bebé a Bordo sugeriríamos ropitas fáciles de abrir por la zona inferior, sin botones que puedan dejar alguna marca en la delicada piel de nuestros bebés y que resulte fácil de introducir por su cabecita. Los bodies pueden ser una muy buena opción, de manga larga, para los bebés nacidos en invierno y de manga corta o tirantitos para los bebés nacidos en verano.
La cabeza es un lugar a tener en cuenta: Los bebés pierden calor por la cabeza. Por tanto, un gorrito, también de algodón, y no muy apretado, puede ser una muy buena prenda a tener en cuenta. En invierno, por las bajas temperaturas externas y en verano, por si estuviéramos en algún lugar con aire acondicionado.
Ahora bien, como hemos podido disfrutar en numerosas ocasiones en Bebé a Bordo, aprovecha cada oportunidad que tengas para desnudar a tu pequeñín y colocártelo piel con piel. El bebé reaccionará con placer a las caricias, calor y presencia de su mamá. ¡Disfrútalo siempre que puedas!
Fuente:
Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recien_nacido.pdf