Taller de lactancia materna

Tiempo de lectura: 3 minutos

La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, no sólo por todo lo que aporta sino también por el nexo de unión y vínculo afectivo que se crea dando el pecho a nuestro bebé. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé. Esto quiere decir que hasta ese momento, el único alimento que debe recibir tu bebé es la leche materna. Pasado este tiempo, se recomienda continuar con la lactancia materna e ir introduciendo alimentos.

La leche materna es poderosa, está cargada de agentes que previenen al bebé de infecciones, además de la hormona de crecimiento, glóbulos blancos… Proporciona al bebé una gran inmunidad, protección y el aporte perfecto de nutrientes que necesita para el óptimo desarrollo de sus órganos. Además, la leche materna no produce alergias, está siempre a la temperatura perfecta y no hay que preparar nada antes de dar de mamar.

Para que la lactancia materna sea exitosa debemos tener claro que debe ser a demanda, sin tiempos ni horarios. Como matrona de Baby Suite, tengo la suerte de ver a mamás en mi consulta a diario. Muchas de ellas acuden a mí porque tienen muchas dificultades, se encuentran algo estancadas, sufren de dolor al amamantar, tienen grietas… Nada de esto debe interrumpir la lactancia materna. La clave está en seguir los consejos de vuestra matrona y/o asesora de lactancia.

Taller de lactancia materna Clarisse BabySuite by Pau

Uno de los puntos que me gustaría recalcar, si tu decisión es ofrecer a tu bebé lactancia materna exclusiva, es la importancia de tener contacto piel con piel con el bebé tras el parto. El piel con piel debe de hacerse el mayor tiempo posible y de manera inmediata si las condiciones materno fetales son buenas.

Si tu parto ha sido medicalizado y la madre o el bebé no se encuentran en una condición óptima para realizar piel con piel, intenta extraer calostro pasadas las primeras dos horas tras el parto. Durante las primeras horas de vida del bebé, mantén el contacto piel con piel, minimiza las visitas e intenta ayudarle para que mame. También puedes realizar extracción manual de la leche si tu bebé no se encuentra contigo, y llevar esa leche a las enfermeras para que sea el alimento que le proporcionen.

Taller de lactancia materna Clarisse

La lactancia materna no debe ser dolorosa. Si sientes dolor es necesario buscar ayuda. Para que la lactancia materna no sea dolorosa tenemos que asegurarnos que nuestro bebé está bien posicionado y por supuesto que el agarre al pecho es el adecuado.

¿Cómo lo hacemos? Elegimos la posición para amamantar que nos sea más cómoda, de modo que no sólo el bebé está cómodo, sino nosotras también. Debemos de alinear la nariz del bebé con el pezón, de esta manera, el bebé realizará una hiperextensión del cuello para llegar al pezón y abrirá grande la boquita. Este último detalle es importantísimo.

Es esencial destacar que no es el pecho el que va hacia el bebé, sino el bebé el que va hacia el pecho. En ocasiones y sin darnos cuenta, forzamos al bebé a mamar, llevando su cabeza hacia nuestro pecho y no esperamos a que la boca se abra grande. Haciéndolo así nuestro bebé no está bien posicionado y su agarre es, por tanto, incorrecto, lo que se traduce en posibles heridas y grietas a posteriori.

Taller de lactancia materna

Por otro lado, existen ocasiones en las que tenemos que ayudar un poco a nuestro bebé guiándolo hacia el pecho. Si fuese nuestro caso, lo haremos suavemente, dejando su cabeza libre, únicamente dando soporte a su cuello y nuca, pero no forzaremos su cabeza hacia el pecho, ya que su acto reflejo será el ejercer fuerza para separarse.

En caso de que sientas dolor al amamantar, lo que debes de hacer es parar. ¡No tires! Introduce tu meñique por la comisura de su boquita, rompe la succión, colócate cómoda y empieza de nuevo, asegurando que estás siguiendo todos los pasos que te he mencionado antes.

Si la zona estuviese roja, entumecida, caliente o con dolor, acude a que te vea una matrona, ya que probablemente se trate de una mastitis. Ella te explicará qué hacer para resolverla.

Paula Camarós Ruiz

Matrona

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Bebé a Bordo

El baby coach de Bezoya que te acompaña desde el embarazo, parto y postparto, hasta sus primeros pasos.

Igual te interesa seguir un rato

La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, no sólo por todo lo que aporta sino también por el...
Leer más
La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, no sólo por todo lo que aporta sino también por el...
Leer más
La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, no sólo por todo lo que aporta sino también por el...
Leer más
La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, no sólo por todo lo que aporta sino también por el...
Leer más