En la visita posparto de la cuarentena, a los 30-40 días del parto, se revaloran algunas de las cosas que ya se habían valorado en la primera visita (ver post vista posparto I) y se presta atención al estado físico y emocional de la madre y del recién nacido, y el vínculo que se ha establecido entre ellos.
Las pérdidas de sangre ¿hasta cuando son normales?
En esta visita generalmente ya han cedido o son muy escasas. Si persisten, son abundantes o son fétidos hay que descartar complicaciones como la existencia de restos placentarios, infecciones…
El periné
Si ha habido una episiotomía o esguinces se confirmará su correcta cicatrización y volveremos a valorar el tono muscular del suelo pélvico y su integridad.
¿Es normal tener incontinencia urinaria en el posparto?
Si persiste la incontinencia urinaria en la visita de la cuarentena hay que valorar la musculatura del suelo pélvico y proponer el tratamiento rehabilitador. Si persiste en los siguientes meses se valorará la necesidad de pruebas complementarias (ecografía…) para ver si hay lesiones que precisen otros tratamientos.
¿Los ejercicios de Kegel mejoran el suelo pélvico y la incontinencia? ¿Cuándo puedo empezar a hacerlos?
Los ejercicios de kegel mejoran el tono muscular y la incontinencia posparto. Algunos especialistas opinan que hay que empezar a las 4-6 semanas posparto, aunque se pueden empezar antes si no ha habido lesiones importantes y la mujer se siente preparada.
¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?
– Hay muchas variantes. En general se recomienda en posición recostada con las piernas flexionadas.
– Hay que contraer los músculos de la vagina como si quisiéramos interrumpir el flujo de orina. Es mejor hacerlo con la vejiga vacía para no favorecer infecciones de orina.
– La contracción de los músculos debe ser lenta y ha de mantenerse unos segundos para después relajarlos. Hay que repetir el ejercicio unas 10 veces, 3 o 4 veces al día.
– Durante el ejercicio es importante no hacer fuerza con los abdominales, los glúteos ni los muslos ya que estaríamos haciendo lo contrario a lo pretendido.
– En caso de duda puedes consultarlo con algún profesional (comadrona, ginecólogo o fisioterapeuta).
La lactancia
A parte de las grietas en los pezones y la ingurgitación mamaria (post visita posparto I), pueden aparecer otras complicaciones en la lactancia como la mastitis.
La mastitis es la infección de la glándula mamaria y suele ser de origen infeccioso debido a microorganismos que colonizan la piel. Los signos de alarma son: Enrojecimiento de una zona localizada del pecho, dolor, induración, aumento de la temperatura local y fiebre.
Cualquier nódulo de mama que aparezca en la lactancia debe ser valorado sobre todo si persiste durante días y no varía de tamaño. La mayoría de ellos serán benignos (galactoceles, acúmulos de leche…) y no requerirán otras exploraciones, pero en ocasiones es necesario realizar ecografías para descartar lesiones sospechosas.
El estado de ánimo en el posparto. ¿Es normal que me sienta triste y tenga ganas de llorar?
Es frecuente que durante los primeros días posparto tengas ganas de llorar y padezcas sentimientos de tristeza. En general es debido a los cambios hormonales que se producen en este período junto con los cambios vitales que conlleva la nueva maternidad y la responsabilidad que conlleva. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, la duración y la afectación del día a día nos podemos encontrar ante dos situaciones:
La melancolía o tristeza posparto (Blue Maternity):
Se caracteriza por una sensación de melancolía, ansiedad, irritabilidad, crisis de llanto e incluso puede ir acompañada de pérdida del apetito y alteraciones del sueño. Suele ser muy frecuente (70-80% de las mujeres), aparece en los primeros días posparto y en general se resuelve espontáneamente a los pocos días.
La depresión posparto:
Aparece a las 2-3 semanas del parto y los síntomas son más intensos y severos pudiendo llegar a afectar la relación con su hijo/a y a la actividad normal del día a día.
Afecta al 10-20% de las mujeres y con frecuencia requiere ayuda profesional.
¿Qué tipo de alimentación debo hacer en el posparto?
Se recomienda una dieta equilibrada, sana y variada, con alimentos ricos en fibra. Es importante que los alimentos sean ricos en hierro y se consuman lácteos ricos en calcio, sobre todo si se hace lactancia materna.
Hay que evitar alimentos fuertes: coles, embutidos, picantes… ya que pueden alterar el sabor de la leche materna. No se deben consumir bebidas estimulantes, alcohol ni tabaco. Los medicamentos pueden pasar a la leche y ser perjudiciales para su bebé. Pida consejo a su médico antes de tomar ningún fármaco.
¿Cuándo puedo iniciar las relaciones sexuales en el posparto?
Se recomienda evitar las relaciones sexuales durante la cuarentena. Posteriormente, el momento para empezarlas dependerá de que la mujer este preparada emocional y físicamente. Hay múltiples motivos que pueden disminuir el apetito sexual en este período, y no hay que auto culparse por ello (la prolactina que disminuye el libido, el dolor de la episiotomía, la sequedad vaginal, la sensibilidad mamaria, la falta de intimidad, el cansancio, las nuevas responsabilidades…). Hay que encontrar estrategias para cada uno de estos problemas y establecer una buena comunicación con la pareja.
¿Qué métodos anticonceptivos puedo utilizar durante la lactancia en el posparto?Aunque con la lactancia materna, los primeros meses, va acompañada de la ausencia de la regla y de la ovulación, en general no se considera un método anticonceptivo seguro.
Antes de empezar a utilizar cualquier método debes consultar con un profesional médico para que te informe y asesore sobre los diferentes métodos y las posibles contraindicaciones que pudieras tener. Debes escoger el método con el que te sientas más cómoda.
En general, durante la lactancia materna se pueden utilizar:
– Los métodos barrera: el preservativo y el diafragma.
– Métodos anticonceptivos hormonales: durante la lactancia sólo se recomiendan los preparados con sólo gestágeno (la minipíldora). También están en forma de DIU o implante subcutáneo.
– Los DIU de cobre o con gestágeno.
Dr. Xavier Urquizu i Brichs
Obstetra y ginecólogo
Hospital Universitari MútuaTerrassa
Àptima Centre Clínic MútuaTerrassa