La vuelta a la rutina después de más de 2 meses sin horarios no está resultando tan fácil como creías, ¿verdad? Y es que a todo lo bueno ¡nos acostumbramos rápido!
Hoy quiero ayudarte con algunos consejos para lograr volver a la rutina sin estrés (ni discusiones) y que tu hijo y tú podáis disfrutar de este nuevo curso.
¿Cómo preparo a mi niño para la vuelta al cole?
1- Adelanta el despertador
En vacaciones es normal que nos apetezca disfrutar de más horas fuera de casa y los horarios de acostarse se alarguen un poquito. ¡No hay que obsesionarse!
Lo que te propongo es ir poco a poco adelantando el despertador durante 4 o 5 días hasta conseguir que el niño se despierte a la hora a la que se despertará cuando vaya al cole habiendo dormido sin despertarse por la noche. Así conseguiremos que se despierte más contento y sin cansancio. ¡A algunos niños tampoco les gusta madrugar!
2- Todo preparado la noche de antes
Los primeros días de vuelta a la rutina intenta tener todo preparado (mochila, desayuno, ropa del cole…). Así evitarás que las mañanas sean un poco caóticas y lograrás que sean más fáciles y menos estresantes. Además de tener ratitos para jugar con el niño (¡que es lo que tu hijo quiere!)
3- Vuelve a las rutinas que te funcionaron
Esas con las que sabes que el peque siempre está más tranquilo. Baño, cena, juegos tranquilos antes de dormir. Eso le ayudará a sentirse cómodo aunque esté cansado.
Unos días antes de empezar y durante el fin de semana, intenta que lleve rutinas parecidas.
Despertarle a la hora que se levantaría para ir al cole, almuerzo y comida a la misma hora…
Por ejemplo, si se tienen que levantar a las 7.30h o si hacen una siesta a una hora concreta (por ej 12h) empieza ya a hacerlo en casa.
Sé que al principio cuesta un poquito y es normal que a veces renieguen, pero ten paciencia y verás cómo en unos días todo vuelve a la normalidad.
4- Fomenta su autonomía
Los niños que son más autónomos se adaptan más rápido a la escuela. Pequeñas cosas como vestirse solo, abrocharse botones, poder ir al baño solo (si no lleva pañal), lavarse las manos y los dientes, comer solo, poner y quitar la mesa con ayuda… Les hará sentirse mejor, más capaces y les ayudará a adaptarse más rápido.
5- Leed juntos cuentos sobre el cole o las rutinas
¡Hay muchísimos que seguro que le encantan! El Monstruo de colores va al cole, El Pollo Pepe va al colegio, El gran libro de la escuela, Lléname de besos el bolsillo, El Abejoso… ¿Cuál es el favorito de tu hijo?
También puedes crear tu propio álbum de fotos/cuento con fotos de cómo será ir a la escuela, de su clase, de lo que hará allí, de vosotros simbolizando que le recogéis, etc…
Puedes aprovechar para contarle cómo será su colegio, qué hará, con quién estará… Y también cómo será su profesora, su nombre… Si tienes alguna foto, ¡enséñasela! Los niños son muy curiosos y le ayudará a sentirla mucho más familiar. Y si además podemos conocerla, ¡genial!
6- Intentad comer poco a poco de forma más saludable
Es normal que durante el verano nos volvamos un poquitín más permisivos con la comida.
Intenta ir dando pasos intermedios hacia un menú más saludable (por ejemplo, si habéis comprado helados, mejor puedes hacerlos caseros).
También puedes involucrarle a la hora de hacer el menú y darle varias opciones a elegir dentro de lo saludable. ¡Recuérdale que su opinión en súper importante!
7- Intenta no transmitirle tus miedos
A veces no nos damos ni cuenta, pero hablar mucho del tema, tener poca confianza en el cole, ponernos muy nerviosos nosotros con el inicio escolar o al irnos de la clase cuando le dejamos… ¡puede influirles muchísimo! Los niños son como espejos e imitan todo lo que ven. Primero haced vosotros introspección y elegid un cole que os dé seguridad.
8- Despídete tranquila/o
Con tranquilidad y sin dudar. No te olvides de contarle qué harás tú, cuándo volverás y recordarle lo mucho que va a disfrutar con sus amiguitos y su profe.
La vuelta a la rutina es un poco dura para todos, pero estoy segura de que con estos consejos tú y tu peque lo vais a tener muchísimo más fácil.