Hoy me siento triste, he tenido un pequeño desencuentro con mi pareja y me he puesto a llorar de forma desconsolada ¿Afectará esto a mi bebé?
Vivir la vida trae consigo un arco iris de emociones: alegría con sus risas, tristeza con sus lágrimas, ira con su rabia, euforia …
Experimentar alegría es maravilloso, parece que la vida nos sonríe y podemos ver todos nuestros sucesos diarios desde otro prisma, con una gama de colores. En el otro extremo, la tristeza es como una gran pesa que nos hace ver todo en blanco y negro; no somos capaces de analizar con claridad lo que nos sucede y nuestro ánimo se encuentra muy bajo.
Todas las emociones son válidas, porque son las que sentimos. No podemos pretender estar contentos cuando la tristeza nos invade. A mi parecer, esto sería justo lo que nos haría daño.
Y ¿durante el embarazo?
Ahora llevas una vida dentro de ti. Tus emociones se traducen en hormonas circulando por tu cuerpo que también le llegan a tu bebé (1).
Es importante ser conscientes de que no podemos cambiar, en la mayoría de los casos lo que nos sucede. Pero podemos elegir cómo lo gestionamos, cómo decidimos actuar.
Entonces ¿qué hago si me siento triste?
Encuentra una actividad que te relaje: yoga prenatal, pintura, danza prenatal, cantar, tejer, cerámica .
No te olvides de mantener una buena alimentación y beber agua. De forma general, parece que cuando estamos tristes tendemos a descuidar un poquito la alimentación. Si no nos mantenemos bien hidratados, nuestro cuerpo tiene que hacer un gran esfuerzo interno y parece que la tristeza y el cansancio se hacen más grandes.
Y, lo más importante a mi parecer, es poder ponerle palabras a tus sentimientos. Expresarte en un entorno en el que no te sientas juzgada. Por último, y no por ello menos importante, cuéntale a tu bebé cómo te sientes. Los bebés no entienden de idiomas, de palabras, pero sí de emociones.
Fuentes:
(1) https://www.crianzanatural.com/art/art98.html